Con 800 kilos de semilla

Coquimbo fuera de casa: Cuánto dura la resiembra del estadio Sánchez Rumoroso

La administración municipal del estadio, aprovechó la ventana que genera el torneo oficial en la Primera División para realizar la mantención del principal recinto deportivo de la ciudad-puerto. De esta forma, la empresa contratista pretende entregar la obra a mediados de mayo.

Un total de 60 días, dos meses, se ha fijado la empresa contratista Julio Zegers y Cía. Ltda., para tener habilitada la cancha del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Este viernes de hecho, tienen proyectado concretar la resiembra con la colocación y compactación de 800 kilos de semillas.

Si bien los trabajos se iniciaron hace dos semanas con la aplicación de herbicidas, labor realizada por la municipalidad para reducir la bermuda, desde la mañana del martes y hasta hoy se cumplirá con el verticorte para rebajar el “colchón” y dejar suelo y, así, iniciar la siembra.

La firma que se ganó la licitación por 26 millones de pesos, ha trabajado  en canchas desde Temuco al norte, aunque han priorizado la zona central, con los estadios de Playa Ancha, y el Estadio Nacional.

Para el representante de la empresa, Francisco Zegers, han llegado en el mejor momento para realizar los trabajos. “Es muy buena época, entrada de otoño a finales de verano que es ideal para la resiembra”, reconoce,  mientras explica que los actuales trabajos comprenden “un verticorte muy agresivo para reducir al máximo el colchón de chépica peruana -como comúnmente se le dice al pasto - , seguido de una aireación muy liviana, superficial, por las condiciones de la cancha, que tiene zonas con piedras que no se han logrado sacar”.

En rigor este jueves, cubrirán la superficie con arena. “Se hará un top dressing  de arena de 60 metros cúbicos para micronivelar la superficie y el viernes terminar con sobre siembra de 800 kilos de semilla, con una máquina de doble disco de 3 centímetros que permite realizar un cruzamiento muy bueno y darle protección a la semilla”.

DOS MESES

Esa semilla será Rye Grass Perenne, de estaciones frías, “ideal para la época que viene. Es de un verde intenso oscuro, que se ve bien en televisión. Por eso es lo que más se pide en los clubes de Chile y que se ocupa en la época invernal. Éste debería germinar en 7 días, emparejarse en 21 días, y en dos meses la cancha debería estar ya, bastante bien”, recalcó.

Precisa que “esas son casi todas las labores que venían en este contrato de mercado público, además del cambio de regadores nuevos. Esperamos que el riego esté listo y funcionando perfecto para sembrar el viernes”.

REPETIR LO HECHO EN 2021

Para el  encargado de la mantención de la cancha del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso,  Juan González, la experiencia busca repetir lo realizado hace dos años atrás. “Buscamos la ventana para meter la licitación municipal que es la que nos da los recursos para que las empresas postulen a trabajar la cancha. Nosotros no decidimos, tiene que ser por Mercado Público la licitación, la cual se planificó hasta que la empresa se la adjudicó. En ese sentido, la licitación se lanzó por anticipado para coincidir con esta ventana”, consigna, entendiendo que el Torneo Oficial de Primera División permite un receso de Coquimbo Unido.

En conversación con diario El Día, González, recalca que toda la logística se preparó para este periodo que busca coincidir en mayo cuando el cuadro aurinegro reciba a la Universidad de Chile en la fecha 13 del calendario. “La logística se preparó para los días de ventana que fue pensada más o menos en el periodo de 21 días que tendrá libre Coquimbo Unido. (...) La vez anterior se realizó el trabajo en 55 días desde iniciados los trabajos y ahora prácticamente, se hace en los mismos plazos. Se está haciendo una labor muy parecida, aunque esa vez fue más invasivo el tema del retiro de la chépica y quedó más pelado. Ahora podrá quedar con un poquito de pasto, ya que si tiene uso temprano puede resistir de mejor manera”.

En lo inmediato y desde el martes hasta este jueves - previo a la siembra, - González recalcó que han realizado una descompactación de las capas superficiales de la cancha, que es donde más transito hay, es decir, en las partes medias.

“Aunque se trabaja normal, los hoyos se rellenan con topeo de arena fina. Durante el jueves (hoy), se cambia rá máquina para repartir la arena, y terminado ese trabajo se pondrá la sembradora que dejará la semilla más compacta, teniendo un llenado de cancha antes de lo previsto”, concluyó.