El retorno del crack aurinegro

"Quiero volver a ser determinante": La emoción y confesión de Joe Abrigo tras retornar a la cancha

Uno de los referentes en el elenco pirata hizo su retorno a las canchas tras dos graves lesiones que lo tuvieron alejado de éstas por siete meses. A un par de días de su vuelta a la actividad, el volante habla sobre su larga recuperación y sus principales apoyos durante el proceso.
martes 21 de marzo de 2023

Pese a que Coquimbo Unido se encuentra tercero en la tabla de posiciones del torneo de Primera A, uno de sus jugadores emblemáticos, Joe Abrigo, pasaba por la etapa más dura de su carrera deportiva. El talentoso enganche, en un partido disputado en agosto de 2022 frente a O’Higgins, sufrió dos graves lesiones, una rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo y una fractura en un hueso de la otra extremidad.

Con ese diagnóstico, el futuro que le deparaba al entonces capitán del barbón, pintaba para mal. Sin embargo, en marzo de 2023, contra el denominado “capo de provincia”, volvió a los terrenos de juego siendo el reemplazo de Rodrigo Holgado al minuto 91 cuando el cotejo estaba sentenciado a favor de los piratas. Tras un par de días, el diez coquimbano alza la voz y cuenta para diario El Día, su experiencia tras unos duros siete meses de recuperación.

- ¿Cómo asimilaste el diagnóstico de tu lesión en primera instancia?

“Al principio lo viví con mucha tristeza por todo lo que estábamos pasando como equipo, pero en el plano personal me afectó demasiado. Una vez que puse el objetivo de salir adelante dentro de mi cabeza tuve un gran repunte y con mucha fortaleza pude empezar a recuperarme, obviamente acompañado del cuerpo técnico del club”.

- En ese sentido, desde el punto de vista psicológico, ¿qué hiciste para poder superar esta difícil situación?

“Afecta mucho, uno se siente mal y tiene muchas ganas de aportar al equipo, pero lamentablemente no puedes hacer nada. Por eso trabajé con el psicólogo del club, Abdón Gallardo, quien me ayudó en bastantes aspectos durante el periodo que estuve lesionado”.

- ¿En qué consistía la metodología de trabajo con él?

-“Trabajábamos dos veces a la semana, en que poníamos objetivos claros para ir alcanzándolos mientras recuperaba la forma física. Lo principal es que no decayera y así fue nuestra dinámica durante todos estos meses. Honestamente fue uno de los pilares dentro del proceso”.

- Pasando a tu relación con el entrenador Fernando Díaz, ¿qué han podido hablar en este periodo de tiempo?

“Cuando él llegó me hizo sentir como una pieza importante dentro del plantel. Después, cuando me lesioné, conversó conmigo y dijo lo mismo, siempre estuvo interesado en que fuera parte del club para ser uno de los estandartes de Coquimbo Unido”.

- Entonces, ¿la relación con el DT es de absoluta confianza?

“Exactamente. Para mí es un aspecto fundamental, nunca hizo nada para apresurar el retorno. Soy consciente que en el momento de estar cien por ciento a punto él hará que juegue. Por lo tanto estoy muy tranquilo en ese sentido”.

- Respecto a tu rehabilitación, ¿qué papel ha ejercido tu familia en ello?

“Ellos son los que te aguantan diariamente, cuando uno llega enojado o triste. En ese momento tenía todos esos sentimientos. El momento más difícil que les tocó aguantar fue cuando no podía caminar y debía estar acostado todo el día. Son las personas que más valoro, tanto mi mujer como mis hijos fueron quienes hicieron más rápido la recuperación”.

- ¿Tus compañeros también han hecho lo mismo?

“Claro que sí, tanto los que estuvieron el año anterior como los que llegaron ahora, siempre estuvieron preocupados. Desde el primer minuto, me llegaban mensajes preguntándome cómo estaba, cuando iba a volver. En muchas oportunidades eso se fue repitiendo. Es un aspecto que me pone muy contento, porque eso te hace sentirte valorado dentro del grupo”.

- En cuanto a tu presente, ¿qué objetivos tienes para esta temporada?

“En lo personal, uno de ellos es volver a la titularidad y ser nuevamente un jugador determinante para Coquimbo Unido, sobre todo en el aspecto goleador. Por lo pronto, debo entrenar muy duro para estar a punto y entregar un alto rendimiento en la cancha”.

- El club está siendo uno de los animadores del campeonato, ¿cuál es el análisis que haces sobre ello?

“El presente del equipo me tiene motivado, creo que hay un grupo completo y lo mejor de todo es que encuentras soluciones cuando en un partido no se están dando bien las cosas. Pero no hay que apresurarse, ni por ningún motivo debemos hacerlo. Queda mucho por delante y los rivales son demasiado complicados, aunque estoy convencido que podremos seguir manteniendo este nivel por la calidad de los jugadores que están dentro del plantel”.