Caso "Planillas"

"Es solo una X": El argumento de Coquimbo Unido ante la ANFP para evitar pérdida de puntos

La defensa del cuadro pirata se basa en que el jugador Fabián Carmona está habilitado y correctamente inscrito, y el error se da sólo al marcar una X en otro jugador. La premisa se aferra, además a la legislación internacional de la FIFA.
miércoles 22 de marzo de 2023

En la tarde de ayer, y durante 50 minutos de alegatos, Coquimbo Unido presentó su defensa frente al informe del árbitro Nicolás Millas, quien acusó al club Pirata de hacer jugar al volante Fabián Carmona, pese a no estar inscrito en la planilla oficial del partido ante Cobresal y, que según las bases, haría perder al barbón los tres puntos con una multa del orden de los 18 millones de pesos.

El artículo 30° de las bases del Campeonato Nacional esgrime taxativamente que “si por cualquier causa disputare un partido un jugador no inscrito en la planilla de alineación del partido, el club que lo hiciere jugar perderá los puntos que hubiere obtenido, entendiéndose que perdió el partido y otorgándose los tres puntos correspondientes al equipo rival, el que se tendrá por ganador por un marcador de 3x0”.

La demostración aurinegra fue ante el pleno  de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina integrado por Simón Marín Svensson, Exequiel Segall Glisser, Jorge Isbej Riquelme, Alejandro Musa Campos, Carlos Aravena Bittner, Santiago Hurtado Guzmán y Franco Acchiardo Olivos.

El club  argumentó que en esta situación no corresponde una sanción de puntos, sino que una sanción de carácter económica, porque los jugadores de Coquimbo Unido se encuentran habilitados como aparece en la planilla que le hicieron llegar al juez. En tal sentido presentaron la legislación internacional de FIFA.

El gerente del club Pablo Ramírez, demostró que ellos tienen una planilla donde figura la totalidad de jugadores y en ella aparece el futbolista Fabián Carmona. “Las exposiciones divididas del club se extendieron por cerca de 50 minutos. Se planteó lo que había pasado, la legislación local y la legislación internacional, porque ésta última, distingue entre error de inscripción, que sería un jugador no elegible. Cuando pones un jugador no elegible es pérdida de puntos y pérdida del partido, pero cuando te equivocas en la plantilla, es sanción económica. Esa es la legislación internacional FIFA”.

Desglosó que frente al informe, “existen 2 planillas que salen en los medios de comunicación. Hay una que sale en TNT Sport y la certificamos, y en esas planillas la X está bien marcada en Carmona. Y por alguna razón que estamos tratando de averiguar, hay una planilla, que es la que tiene el árbitro, donde se marca la X en Barrientos y no en Carmona, siendo que al mismo momento, salió la planilla que mandamos a TNT y salió con Carmona, y no con Barrientos. Entonces, si se habla de quién es el error, evidentemente alguien hace la planilla y la firma, eso está bastante claro. Pero para los efectos de nosotros, da lo mismo quien la había hecho”, afirmó.

Frente a la Primera Sala, el cuadro minero de Cobresal también presentó su denuncia por escrito y la ratificó.

Coquimbo Unido tiene 24 horas para hacer llegar la minuta de la defensa oral, a la espera del fallo que podría estar en los próximos cinco o seis días. Una vez conocida la resolución, la parte que se sienta perjudicada, ya sea Coquimbo o Cobresal, puede apelar a la Segunda Sala.