primera fase en primera división

La travesía del Futfem de Coquimbo Unido comienza con un sólido triunfo

En el complejo Las Rosas se disputó el duelo inaugural de la campaña 2023 del cuadro aurinegro con Antofagasta, en un partido que dominaron en todo momento. El equipo de Ignacio González tendrá que enfrentar la fecha 2 y 3 en calidad de visitante, ante Universidad de Chile y Concepción.

Con un triunfo categórico, ante su público, debutó en la tarde de ayer el Futfem de Coquimbo Unido al dar cuenta por 3-1 del elenco Puma de Antofagasta. Los goles de Waleska Campusano, Natsumy Millones y Javiera Blanco (penal), descuento de Lesly Olivares, permitieron al equipo de Ignacio González comenzar con el pie derecho en su debut en la Primera División.


Al término del primer tiempo el cuadro local se fue en ventaja producto de su mayor intensidad y la disposición en el campo de juego, incluso, Millones, desperdició un lanzamiento desde los doce pasos cuando la cuenta se mantenía con el marcador en blanco. El primer tanto de Campusano, sacó la presión a las porteñas, lo que rubricaron luego a través de Natsumy con el 2-0, quien venció a la cuidatubos Liseth Garnica, con un hermoso y colocado remate.


En la segunda etapa, el cuadro Puma reaccionó con el tanto de Olivares, aunque un nuevo penal, ejecutado de manera certera por Blanco, a los 62’, estiró nuevamente la diferencia que supieron manejar hasta el pitazo final.


Al término del compromiso, el entrenador González, indicó que en los primeros minutos se notó el nerviosismo del debut, sin embargo, sus pupilas se fueron soltando hasta manejar el partido en cancha, como en el marcador,

El primer tanto en la Primera División de Coquimbo Unido fue obra de la delantera Waleska Campusano (FOTO: Cristian Silva)


“Se trabajó para tener este comienzo y el objetivo, además de mantener la categoría, es poder clasificar en el grupo de los 7 equipos que irán por el título”, comentó a diario El Día, la coordinadora del FUTFEM de Coquimbo Unido, Bárbara Hurtado, quien reconoce que los días previos han sido intensos ya que el plan de trabajo es seguir fortaleciendo la categoría para lo cual llevan un programa conjunto con la administración.


Reconoce Hurtado, que lo que se puede apreciar en estos primeros días de competencia, es el resultado de una planificación que viene desde el año pasado con el ascenso y una sólida estructura administrativa, “nuestro objetivo es mantener la categoría en nuestra primera experiencia jugando en Primera División, si bien pretendemos mantener la serie, queremos hacerlo con buenas actuaciones y ojalá dentro de los siete primeros puestos”, recalca, para lo cual buscarán ser fuertes en calidad de local.


Tras el debut ante el elenco nortino el equipo de González, deberá enfrentar dos duelos consecutivos de visitante ante Universidad de Chile y luego Universidad de Concepción.


Para la coordinadora porteña, este primer año, han cumplido con la exigencia de jugadoras con contrato que permite la normativa, “con el tema contratos estamos cumpliendo en este primer año con la ley que nos obliga a contratar un 50 por ciento, nosotros estamos contratando el 60 por ciento con chicas extranjeras, dándole la posibilidad a Natsumy que es una jugadora de proyección, también se contrató un grupo grande del equipo de casa que nos permitió lograr el ascenso”.


Comenta que en tal sentido, logrando el respaldo institucional, se hace más seguro trabajar, “la intención de la administración siempre han sido las mejores para el fútbol femenino, vamos paso a paso, ya cumplimos con la ley y el próximo debe ser un 75 por ciento y el siguiente, lograr el 100 por ciento del plantel contratado, creo que vamos bien y por buen camino”, sostiene.


La plantilla que goza de contrato, de acuerdo a la información canalizada por Coquimbo Unido, son Milenka Fernanda Gavilán Lizardi (volante, 28 años); Carol Virginia Ardiles González (defensa, 31 años), María José Godoy Olivares (lateral derecha, 33 años), Claudia Alejandra Maturana Vega (lateral izquierdo, 22 años), María Paz Bogado Villalba, (Paraguay, defensa, 21 años), Waleska Carolina Campusano Vigorena (delantera 37 años), Javiera Andrea Blanco Meneses (mediocampista, 25 años), Débora Yissel Cubillos Herrera (portera, 26 años), Stefany Orozco Ruiz (Colombia, defensa, 23 años) y Graciela del Carmen Flores Nail (volante, 23 años), Natsumy Millones (delantera, 16 años), María Cristian Julio (mediocampista, 23 años) y Priscila Ellena (Argentina, delantera, 19 años).

La imagen de las últimas jugadores que firmaron su primer contrato con Coquimbo Unido. A ellas hay que sumar María Cristina Julio, Natsumy Millones y Priscila Ellena. (FOTO: Coquimbo Unido)


Bárbara resalta que para lograr una buena estructura es necesario trabajar con apoyo, en tal sentido destaca el desempeño del gerente Pablo Morales, “como siempre Coquimbo y Pablo Morales, nos han apoyado en todo sentido, no queda más que hacer una buena temporada, responder a las exigencias y proyecciones”,.


Otro aspecto que no deja pasar la coordinadora, dice relación con el fortalecimiento del equipo de trabajo, “hemos avanzado con más profesionales para el FUTFEM, se realizó contratos indefinidos a todos sus profesores, por lo tanto no vamos a parar de entrenar, independiente que el campeonato se detenga. Es algo importante porque los profesionales estaban contratados por temporada que es como se trabaja en el fútbol. Se adelantó el horario de entrenamiento, a las 16:00 horas en el complejo, con disposición de camarines, gimnasio, materiales y una buena indumentaria, por lo que no hay excusas”, reconoció.