Centro Acuático Coquimbo

Anhelo de más de dos décadas: En Coquimbo no bajan los brazos para contar con el Centro Acuático

La Agrupación Piscina Olímpica de Coquimbo encabeza un proyecto que partió hace 24 años y que espera por un impulso del alcalde Alí Manouchehri para que pueda ser presentado a nivel central, ante el presidente de la República.

Hace un par de años, en uno de sus grandes retos como nadador, Víctor Casanga, se lanzó a las aguas del pacífico cubriendo los 16 kilómetros entre Punta de Teatinos y la bahía de Coquimbo. Más joven, corrían otros tiempos, nadó durante 06:45 horas, tocando las escalas de cemento en el puerto, mientras su familia, amigos y equipo, registraba la hazaña. Del mismo modo reiteró los aplausos cuando cubrió la distancia desde El Faro hasta el puerto o la ida y regreso desde Peñuelas y otras vueltas a la península desde la bahía de La Herradura.


Sus marcas siguen vigentes. Hoy, a los 74 años, el ingeniero, ya jubilado, antes de tomarnos un café en La Serena, había realizado 45 minutos de nado, “hace bien para la mente”, explicaba como un saludo inicial y muy natural en él, en su constante lucha por promover la natación y convertirse en uno de los embajadores de la disciplina en la región de Coquimbo.


Sin embargo, su lucha y objetivo es otro. Quiere que Coquimbo cuente con un Centro Acuático Regional y esa lucha la viene dando desde hace 24 años, por lo que está en conocimiento prácticamente de todas las autoridades que han gobernado a la región en ese periodo y de quienes hoy se desempeñan en cargos públicos.


Tiene claro que ha resultado más complejo de lo esperado, sin embargo, sus fuerzas, como la de los integrantes de la Agrupación Piscina Olímpica de Coquimbo, que cuenta con personería jurídica, no decaen, por el contrario, se afianza, entendiendo que todavía tienen muchas puertas que golpear, una de ellas las del alcalde de la comuna-puerto, Alí Manouchehri, quien debe ser el líder de la iniciativa ante la máxima autoridad del país, el presidente de la república, Gabriel Boric.


“Acá en Chile, la región de Coquimbo es la única que no tiene piscina olímpica y el proyecto que hemos diseñado cuenta con una de 50 metros y una formativa al lado que mide 25 metros, con graderías y butacas para 1000 personas, sala de conferencia, cafetería que cobijaría a los socios, hacer vida social los papitos, las mamás pueden esperar a sus chicos, cuidarlos. Tendrá buena accesibilidad para las personas con capacidad diferente, llegarán a la entrada de la piscina chica de la formativa donde va a haber una plataforma, ellos de la silla de ruedas a la plataforma que baja y los pone al nivel de agua, está pensado en todo”, reseña, recalcando que se trata de un proyecto, bonito tanto como necesario.


El terreno está aledaño a la ruta 5 norte, en la prolongación de la calle Los Copihues, Sindempart (inmediatamente detrás del Servicentro Petrobras). El lugar presenta señales de degradación ambiental, pues tiene malezas, resto de material sólido y sirve de depósito de basuras circunstancialmente. Los antecedentes dicen que antiguamente en este lugar se depositaban escorias de la exfundición Guayacán, “por lo tanto, aparte de su excelente ubicación, embellecerá y dará vida a todo este importante sector del puerto de Coquimbo”, describe el exfuncionario de la sanitaria.


Fue el año 2014 cuando dieron un paso al frente que abrigó la esperanza. La Municipalidad de Coquimbo, que es dueña del terreno, cedió el lugar para concretar el proyecto, “el estado se gastó en moneda actual 325 millones de pesos para realizar la ingeniería básica y para realizar la ingeniería detalle que está lista (llegar y construir), aunque ahora hay que actualizarlo, han pasado 9 años y por eso queremos que nuestro alcalde Alí Manouchehri, lo reactive y se convierta en el líder de esta iniciativa, explica.


Es consciente Casanga que este tipo de iniciativas tienen opiniones contrarias, “aunque uno lo entiende, ellos no conocen el trasfondo del proyecto, realmente confió que el alcalde Manouchehri pueda comprender en su calidad de exdeportista y futbolista, las ventajas que tiene para el puerto y la región este proyecto que tiene un tremendo beneficio social, yo conocí a su abuelo y él siempre se preocupó de la trascendencia social, realmente no creo que puedan desperdiciar este proyecto”, recalcó.


Insiste que a través de la agrupación han sido fuertes y cuentan con el apoyo de más de 25 juntas de vecinos, de la liga ANFA Amateur del centro de Coquimbo y de la Cámara de Turismo, quienes conocieron en profundidad la propuesta, “hemos sido fuertes y no lo hemos soltado, esperamos que nuestro alcalde se embarque con nosotros, lo haga propio,ya que le estamos proponiendo ir donde el presidente Gabriel Boric y obtener el PP (Proyecto Presidencial), si él da la orden el proyecto se hace, hemos hablado con 6 diputados de la zona, de distintos partidos y le dijimos que esta labor de ir a obtener ese PP debe ser liderada por él, que es el dueño de casa”.

FOTO: Cristian Silva 


Al valor actual, el costo del proyecto, sería de unos $19 mil millones, “de acuerdo a nuestra experiencia, hace unos años estuvimos cerca en el CORE y nos faltó un voto, por eso queremos ir definitivamente arriba para ver si logramos ese PP. Son 19 mil millones de pesos, en la moneda actual, que se pueden financiar con dos o tres periodos presupuestarios, es una inversión, además dará mayor holgura, ya que la demanda ha aumentado, será más favorable desde el punto de vista de la rentabilidad social”, acota.


Para ello consigna que, “ya tuvo una RS (Resolución Satisfactoria en el 2014) se hicieron todos los estudios, la oferta, la demanda, costos de operación, mantención y dio la rentabilidad social, es una inversión, no es un gasto que se tirará a la basura”, reiteró.
Por lo mismo que insiste ante el edil y apela a su pasado como exfutbolista, entendiendo lo que significa el deporte en la sociedad y en la calidad de vida de los habitantes, “esperamos que Alí Manuchehri pueda dar la orden a su gente, actualizar el proyecto desde el punto de vista técnico, ya le enviamos una carta donde le damos a conocer nuestros puntos de vista, donde le hacemos ver que las aprehensiones que pueden tener y de hecho las tienen, no son tales por estas razones. Estamos claritos respecto de lo técnico y la política, ojalá se pueda ir donde el presidente Boric y acompañado de los diputados, senadores de la zona, este proyecto está a altura de la Cruz del Tercer Milenio, La Mezquita o el Estadio bimundialista”, proyecto.