Goleador del cuadro papayero

"El Lobo" se confiesa: Los planes de Sánchez Sotelo en La Serena

El atacante argentino, Juan Sánchez Sotelo, es uno de los referentes del actual plantel de CD La Serena, y tiene claro que son un equipo en formación que debe seguir mejorando, aunque el lugar que hoy ostentan en la clasificación es resultado del gran trabajo que llevan con JJ Luvera.
miércoles 26 de abril de 2023

No son pocas las camisetas que ha vestido en su carrera el delantero argentino Juan Sánchez Sotelo (35 años). El “Lobo”, como lo bautizaron sus compañeros, es uno de los referentes del equipo de CD La Serena en la actual campaña donde luchan por volver a la Primera División. Desde su debut en el Racing Club de Avellaneda en 2008, ha transitado por el fútbol de Rumania, Grecia, su país y Chile, 13 instituciones en total. Sin embargo, el vínculo con la camiseta de los serenenses tiene una especial atracción.

Fue el primer club al que salió al extranjero en 2011 y luego de una gran campaña, inició un peregrinar que lo tiene de vuelta  doce años más tarde, mucho más maduro y con una marcada diferencia de ese momento cuando quería conquistar el mundo. Hoy, junto a su mujer e hijas, se quiere estabilizar, tener tranquilidad, seguridad y en lo posible construir un ascenso con Deportes La Serena.

En nueve fechas disputadas, ha convertido cuatro tantos con tres asistencias y fue clave en los últimos duelos  ante San Marcos y Puerto Montt, de la pasada semana.

“Vengo a tratar de llevar a La Serena a Primera División. Sumado a que estaba de técnico Juan (José Luvera), me gustó la idea y la ciudad, a comparación cuando estuve esa primera vez. Siempre fue linda, pero ahora está hermosa, con mis hijas y mujer queremos cumplir el objetivo de ascender para disfrutar el torneo de Primera el año que viene”, confesó al programa Día a Día Deportes de diario El Día, en una entrevista abierta, franca, donde reconoce que pese a lo complicado que es el fútbol del ascenso, es un tremendo reto y objetivo a lograr, por llevar al cuadro Rojo de vuelta a la categoría de honor.

Próximos a cumplir el primer tercio de la temporada - la cumplen el miércoles 3 de mayo enfrentando al siempre complicado cuadro de San Felipe, en suelo aconcagüino - Deportes La Serena marcha en el primer lugar de la clasificación, de la mano de San Luis y, Sotelo, asume que eso no es producto de la casualidad.

Atrás hay un trabajo que comienza a dar sus primeros frutos, entendiendo que son un equipo en formación y aún tienen mucho que mejorar. “La verdad es que falta mucho, me gusta ir paso a paso, pero cuando van 9 fechas y te mantienes  ahí, significa que algo bien estás haciendo.

Hay falencias, cosas por mejorar, pero algo tenemos. Si estamos ahí es porque algo tenemos, hemos estado primero, segundo, y de que hay que mejorar y falta aún, es razonable”.

-¿Es de una gran exigencia el torneo del ascenso?

“Es cierto, es muy extenso. Hay que ir con cautela, pero en este momento venimos bien, tenemos ganas, estamos contentos, motivados y ojalá poder meter esa rachita última que será la que marque las diferencias. Creo que hay que mantenerse en ese trencito durante estas últimas fechas y las primeras de la segunda ronda para dar el batacazo al final de año”.

-Igual podrían estar un par de puntos más arriba en la tabla.

“Hay que ser sinceros y pienso en cosas ocurridas: nos perjudican contra Rangers, se equivocaron en el gol de Henry  Sanhueza, en Arica y podíamos tener unos 4 puntos más. Estaríamos más tranquilos y se permitiría soñar, aunque acá hay que seguir solamente motivados y unidos como estamos como equipo”.

-Aún les falta enfrentar a varios de los equipos que están arriba.

 “Todos son difíciles, aunque ellos igual deben estar preocupados de enfrentarnos. Creo que hay que ser muy inteligentes y no desprenderse del vagón de arriba que es fundamental para las aspiraciones de los equipos que quieren ascender”.

-San Felipe es uno de los adversarios a los que cuesta restarles puntos en su casa. ¿Es su próximo gran reto?

“Es una cancha más chica, nos conocemos y buscaremos explotar nuestras virtudes y las falencias de ellos. Estamos confiados, venimos bien. Con eso me quedo en estos momentos”.

-Pese a ser la mejor defensa del torneo (les han encajado solamente seis tantos), cinco de ellos han tenido la misma característica: balones aéreos de táctica fija. ¿Es un tema que no han podido resolver?

Es un claro problema la pelota parada.  Eso significa que tenemos un problema y es un tema a corregir. Los rivales verán eso y buscarán lastimarnos por esa vía y esas son cosas que debemos corregir de inmediato. El técnico hará hincapié en eso, es un tema de concentración, coordinación y de trabajo. Considero que cuando se trabaja, se mejora”.

-No es muy usual, pero recorrieron prácticamente todo el país en menos de una semana enfrentando a San Marcos en Arica el lunes y el sábado ya estaban ante Puerto Montt en el sintético del Chinquihue. ¿Son cosas a las que hay que ponerles una buena actitud solamente?

“Realmente quedé muerto y nos dieron días libres hasta el miércoles (hoy vuelven a trabajar), para recuperar lo que fue ese largo viaje inesperado. Íbamos a jugar en nuestra cancha, pero después todo cambió. Hay que tratar de recuperarse. Por suerte hay una semana larga, aunque todo es mejor cuando se gana y eso nos tiene muy contentos”.

-Dadas las características de estas primeras fechas, es una competencia donde cualquiera le gana a cualquiera.  ¿No hay un equipo escapado?

“Juan (Luvera), nos dice que no miremos al rival como viene en la tabla. Eso es engañoso. Miras a la U. de Concepción, ves como juega y están últimos. Puerto Montt,  jugó mejor que nosotros y tenemos más de 13 puntos arriba de ellos. Por eso cualquiera le gana a cualquiera, por eso hay que ser inteligentes. Es un campeonato muy fuerte, hay que estar despierto, sino te duermes”.

-En lo personal, ¿se siente más posicionado en el equipo, más ambientado a la ciudad en esta vuelta?

“Te soy sincero. Cuando me llamó Juancito, ni lo dudé. Habían opciones, pero uno escucha a la familia, me gustó la idea de venir a dar una mano al equipo que me abrió las puertas en Chile en el año 2011 y después de ese año, que me fue bien, crecí como jugador. Venir a tratar de llevar a La Serena a Primera División, sumado que estaba de técnico Juan, me pareció una tremenda idea. Con mi mujer estamos muy contentos acá. Estoy en un momento donde se  busca la estabilidad por mis hijas, no movernos de lado a lado, y me siento bien para rendir. Espero seguir jugando bastante más, y ojalá sea acá. Es un equipo que aprecio y ojalá lo logremos”.