Deportista regional

¡Apoya a Gabriel! Inician campaña para que pueda representar a Chile en panamericanos

El joven seleccionado nacional en karate, está inscrito en la nueva competencia que espera catapultar su carrera, pero aún le falta financiamiento para poder representar a la región. A días de que se concrete la cita deportiva, lanzaron una campaña de apoyo.
martes 16 de mayo de 2023

Con el apoyo del Hospital San Pablo de Coquimbo, Gabriel Teran (16) y su madre, Blanca Díaz, están en días cruciales para conseguir el financiamiento para poder asistir al XXXVI Campeonato Panamericano de Karate a realizarse este mes en Costa Rica.

El joven coquimbano ha encontrado en el karate algo más que una terapia, perfilándose como un futuro prometedor en el deporte, que lo ha llevado ya a ganar importantes competiciones, siendo esta cita que viene, la más importante en su aún temprana carrera.

Gabriel Teran nació con una discapacidad que lo mantiene en silla de ruedas, pero desde pequeño ha sabido enfrentar la adversidad y sobrepasar las expectativas.

“Ha sido desahuciado tres veces, siempre dijeron que iba a ser cuadripléjico y no lo es, que iba a tener daño neurológico, y no lo tiene. Siempre ha sobrepasado las expectativas de todo, entonces, si él está en esto, cómo no apoyarlo”, comenta Blanca en conversación con El Día.

Su madre comenta que Gabriel comenzó a practicar karate a los 4 años, cuando estaba en prekinder “pero siempre lo vimos como un tema de rehabilitación”, sostiene.

Un docente lo motivó y empezó a involucrarse, hasta entrar en una academia donde comenzó a pulir su talento. Actualmente ha ganado copas y medallas, llamando la atención en el ambiente deportivo.

“Nos hablaban que podía ser deportista de alto rendimiento, pero considerábamos que tan chico no era el momento todavía. Era muy inmaduro y dejar la familia, el colegio, los amigos, era difícil. Pensábamos que no estaba preparado todavía para ese nivel, pero este año ha sido meteórico”, comenta Blanca.

Gabriel participó de una competencia zonal, en la que clasificó a un nacional y luego a un sudamericano. Así, hasta quedar dentro del Panamericano, que podría ser además su salto a un mundial a realizarse en Hungría.

Claro, no todo es fácil, y están conscientes de que en Chile el deporte y más aún para personas con discapacidad, carece de financiamiento para quienes se dedican a este tipo de competiciones. Por ello, han decidido iniciar una campaña, con el objetivo de financiar los pasajes de su madre y su entrenador, para poder competir en el panamericano de Costa Rica.

A través de un video que han difundido en redes sociales, el joven hace su llamado.

“Es difícil demostrar que lo imposible se puede volver posible. Hoy soy parte de la Selección Nacional y me encuentro frente a la posibilidad de ascender en mi carrera deportiva. Ya estoy inscrito en el panamericano a realizarse en Costa Rica este 21 de mayo, pero aún me falta el financiamiento. Así que les invito a apoyarme en esta campaña para reunir recursos económicos, para poder costear el viaje y continuar representando a la región y a Chile”, señala.

APOYO

Una ayuda fundamental ha sido la del doctor Felipe Slater, pediatra del Hospital de Coquimbo y quien conoce a Gabriel desde que tenía 2 años de edad. Lo ha visto crecer y hoy mira con orgullo sus pasos en el deporte.

Slater trabaja en fortalecer un policlínico dentro del hospital, con niños crónicos con diversas afectaciones de salud, para quienes Gabriel puede ser un ejemplo. “Es mejor tener amigos que tener plata”, dice el médico, que junto a amigos y colegas han ido alzando la causa a través de redes sociales y ahora con un apoyo oficial desde el recinto de salud.

“Es una forma de demostrar que el deporte ayuda siempre y no hay que cerrarles la oportunidad de desarrollarlo. Es un paciente de nosotros, representante regional y seleccionado nacional, que no se puede quedar sin ir por no tener financiamiento. La idea es visibilizar esto y ayudarlo no solo a él, sino a muchos niños, que no están solos”, indicó.