Revés serenense en la fecha 12

"Nos están robando": Las polémicas que marcaron el vibrante partido entre CDLS y D. Iquique

El equipo de JJ Luvera se inclinó 2-3 en un polémico encuentro ante los dragones celestes con gran protagonismo del juez central, que cobró dos penales en contra de los papayeros, amonestó a siete jugadores visitantes y expulsó al volante Santiago Mederos.
miércoles 17 de mayo de 2023

Cuando comenzó la temporada, mantenerse en el primer lugar de la clasificación, era sólo un sueño para el cuadro de Deportes La Serena.

Próximo a cerrar el primer capítulo de la campaña 2023 en el Torneo del Ascenso, y pese a la derrota sufrida anoche ante Deportes Iquique, en un partido con claro protagonismo del juez Víctor Abarzúa y su equipo de árbitros,  los dirigidos de Juan José Luvera, dejaron establecido que están en la cima de la tabla por méritos propios, como candidatos a ascender, aunque con muchas cosas por mejorar.

Se inclinaron por 2-3 en una lluvia de goles y una persecución macabra de Abarzúa, quien al término del primer tiempo, había amonestado a cinco jugadores serenenses.

En lo deportivo fue un partido abierto, de rápidas transiciones, con protagonismos de los porteros de ambos elencos. La Serena se fue al descanso con los goles de Paredes y Sotelo, a los 15 y 39’, e igualdad parcial de Hans Salinas a los 25’ mediante golpe de cabeza, en un error en la marca tras un balón de táctica fija. Y si bien la pelota rondó en el arco de un tremendo Zacarías López, el cuadro papayero, bien se pudo ir al descanso con un 1-3, cuando Sotelo enfrentó al meta Daniel Castillo que evitó el tercero.

Todo el mundo estaba maravillado por la intensidad del juego, pero nadie se daba cuenta como Abarzúa minaba a los papayeros con las amonestaciones ante cada acción dividida, que reclamaba el entusiasta hincha local o presionaba la banca iquiqueña al cuarto árbitro algún cobro contra el equipo visitante.

En la segunda parte la intensidad bajó claramente. Iquique llegó con pelotazos largos, y una falta de Kevin Flores a Ramos, posibilita el penal que Abarzúa no dudó en cobrar para decretar la igualdad, a los 62’. Instantes previos, Sotelo fue derribado por el defensor Sanhuesa, instancia que el referí desestimó como falta.

Minutos después, a los 76’, se va expulsado Mederos en La Serena por doble amarilla, quien se deja caer tras un suave contacto en su hombro. Abarzúa consideró que lo quiso engañar, quedando el forastero en inferioridad numérica.

Con un hombre menos, los dirigidos de Luvera no se replegaron. Apostaron al triunfo aunque el portero Castillo estuvo soberbio para evitar el tercero en los pies de Sotelo y un remate de Reyes, mientras que López, realizaba un tapadón para evitar el tanto en un violento disparo de Steffan Pino.

Sobre el final, en tiempo de alargue de 8 minutos, otra falta sólo vista por el juez, que se deja engañar por la caída de Ramos, gatilla el segundo penal, que a los 100’  Leandro Navarro cobra por gol, provocando el delirio del local.

Han sido 12 fechas de un torneo que agarra vuelo y que tiene a La Serena como protagonista, aunque Luvera tiene claro que no sólo luchará contra tenaces adversarios como los “dragones celestes”, sino que también con arbitrajes simplemente funestos y localistas. Y para eso sí que deben estar preparados.

La derrota los dejó con sus 23 unidades, siendo alcanzado en la cima por un goleador San Luis, que le hizo 4-1 a Santa Cruz. Precisamente, los canarios visitan este sábado La Portada, en un duelo de punteros.