octavo triunfo del pirata en la primera rueda

Coquimbo Unido cierra la primera rueda del campeonato en la parte alta de la tabla

El canterano se alzó como la figura del encuentro que cerró la primera rueda con triunfo por la mínima diferencia sobre Magallanes, y que permitió al equipo de Fernando Díaz, alcanzar el tercer lugar de la clasificación. La plantilla tendrá ahora, una semana de vacaciones.

Impulsado por un excelente gol de su máxima revelación de esta primera rueda, Benjamín Chandía, Coquimbo Unido cerró de manera brillante el primer capítulo de la temporada 2023, venciendo por la cuenta mínima a Magallanes, encuentro disputado anoche en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. El vicuñense, se anotó con su segunda conquista de la temporada - antes había matriculado a Colo Colo en el Monumental -, con un suave remate, lleno de calidad, que sorprendió adelantado al cuidatubos carabelero, Gastón Rodríguez.

El gol del 31 aurinegro, sirvió para darle un nuevo aire al conjunto de Fernando Díaz, que en la primera fracción no logró penetrar en el cerco defensivo impuesto por el “manojito de claveles” que entregó la iniciativa al equipo local que se encontró sin espacios para la contra y sus rápidas transiciones.

Esta vez, sortear las marcadas líneas defensivas y de volantes contrarios, fue una lucha para los volantes porteños, que no lograban conexión, ni creatividad frente a la marcada propuesta rival. Salvo las gambetas de Luciano Cabral, el resto no pasó de ser una monotonía carente de variantes y sorpresa.

Por lo mismo, las emociones en los arcos no fueron la constante en el Pirata. Por el contrario, fue el portero Diego Sánchez, quien debió exigirse ante un remate de Zapata, a los 5’, para evitar la apertura del marcador.

Apostó el equipo de Braulio Leal, al disparo de distancia. Y es que el sortear el ordenamiento defensivo del barbón, requiere de volumen, peso ofensivo y variantes, carencias del equipo albiceleste en sus  14 partidos disputados, pese a ser un equipo que rota muy bien el balón y lo trata con mucho cariño. De ahí que los remates de distancia fueron la constante a través de Alfaro y Jones, aunque un cabezazo de Vilchez fue lo más peligroso cerca de la media hora de juego.

Aunque Coquimbo tampoco hacía mucho por agradar a los cerca de 7 mil hinchas. Un remate de 30 metros de Duylan Glaby y un balonazo de Salvador Sánchez, al caer el primer tiempo tras un lanzamiento de esquina, fue lo más peligroso del local, esta vez controlado y maniatado por las bandas, donde Farfán y Chandía, no lograron imponerse en los “mano a mano” con Berardo y Filla.

Estaba claro que tras la reanudación el conjunto local debía cambiar. Salir de su monotonía y pasividad que no provocaba sorpresa, Magallanes, en tanto, se mantuvo en su estructura buscando mantener su solidez defensiva para provocar alguna contra.

Sin embargo, Chandía, tras el lanzamiento de esquina, provocó el desequilibrio, el desnivel que necesitaba la gente de Díaz para, de ahí, manejar el partido, aunque tampoco se lució como en otras oportunidades. Holgado, Farfán y los hombres de ofensiva no ganaban en los mano a mano y tampoco se hacían del segundo balón. El conjunto capitalino agotó sus variantes y trabajó el partido con balonazos largos al área de Sánchez, librando una buena opción en la cabeza de Alfred Canales, que había ingresado en  reemplazo de Tomás Aránguiz.

Sin embargo, la más clara del visitante llegó a los 81’ tras un balón que Diego Sánchez, no logró despejar con soltura que quedó en los pies de Zapata, quien sacó un remate bajo que Diego Carrasco sacó desde la misma línea de sentencia.

Con este triunfo el cuadro porteño durmió en el podio del campeonato con 25 unidades, sólo superado por Cobresal con 27 y Huachipato con 28,  a la espera de lo que hagan las universidades Católica y de Chile,  que en caso de ganar sus encuentros, alcanzarían a los hombres de Díaz en el puntaje y lo superarían por la diferencia de gol.

Cabe señalar que la administración de Coquimbo Unido anunció que la plantilla iniciará unas vacaciones de una semana para enfrentar el receso y proyectar el duelo de Copa Chile ante La Serena que aún no tiene fecha.