Evento internacional que se realizará en el país

Manouchehri le dice no a Copa Libertadores Sub 20 para privilegiar localía de Coquimbo Unido

En conversación con Diario El Día, la autoridad de la comuna-puerto, indicó que la decisión, ya comunicada a la ANFP y Conmebol, la adoptó para privilegiar a Coquimbo Unido y la localía que debe ejercer en Copa Chile y el inicio de la fecha de revanchas en el Campeonato Nacional.

La ciudad de Coquimbo no se sumará como subsede para el desarrollo de la Copa Libertadores Sub 20 que se disputará en nuestro país entre el 1 y 16 de julio próximo. Fue el alcalde de la comuna, Ali Manouchehri, quien confirmó a El Día que se decidió dar un paso al costado frente a lo que definió como “falta de coordinación”, priorizando el contrato de arriendo que mantienen con Coquimbo Unido.

La Copa Libertadores Sub 20 2023, es un torneo de la Conmebol, cuya séptima edición se llevará a cabo en el país, razón por la cual, en las últimas semanas hubo un par de visitas de personeros de ese organismo y de la ANFP a suelo regional.

En un principio se visitó el Estadio Diaguita, en Ovalle, aunque dicha opción, la desestimaron desde un principio, por lo que las reuniones siguieron con los municipios del puerto y de La Serena.  Si bien, no se llegó a un acuerdo, las conversaciones estaban muy avanzadas para coordinar la llegada de las 12 delegaciones que compiten en este torneo.

No obstante, Manouchehri no quiso vivir el mismo impasse que ocurrió con Coquimbo Unido hace un par de semanas cuando se resembró el césped del Francisco Sánchez Rumoroso, por lo que optó por la localía en este caso.  “Habíamos hecho una planificación de poder realizar la Copa Libertadores Sub 20 acá, con algunos de los encuentros en la sede del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Una de las primeras cosas que analizamos, es que no afectara el contrato que teníamos con Coquimbo Unido y, por supuesto, con la localía que los coquimbanos y coquimbanas valoraban permanentemente”.

Sin embargo, agregó que con el correr de las conversaciones, no todo fue igual. “En esa misma línea iniciamos conversaciones que vieron dificultadas la posibilidad de que Coquimbo Unido jugara de local en caso de clasificar a la posterior fecha de Copa Chile, debiendo salir del estadio e ir a jugar a otra ciudad. El contrato con Coquimbo Unido es un contrato de arriendo que cubre la gran mayoría o todos los torneos que enfrenta el club y, como alcalde, no estoy muy de acuerdo que, teniendo un estadio maravilloso, tengamos que cederlo y que nuestra gente no pueda ver al club de su ciudad por una falta de coordinación entre la ANFP, la Conmebol y la municipalidad. Por eso optamos por mantener nuestro recinto en óptimas condiciones, esperando el partido de Copa Chile como la vuelta al torneo nacional”, aseguró.

Manouchehri subrayó que la decisión ya se la hicieron saber a la ANFP ya la Conmebol. “Informamos que debido a la falta de coordinación y comunicación con respecto a la definición de las fechas en lo que significa el torneo nacional y Copa Chile, nosotros no aceptaríamos la propuesta de que Coquimbo sea sede de la Copa Libertadores Sub 20. Agradecemos la oportunidad pero, por supuesto, privilegiamos hoy día que nuestra gente tenga la instancia de ir al estadio y ver a su club”, indicó.

Para el edil, la realización de este torneo fue visto “como una posibilidad. Se daban todas las condiciones para poder hacerlo, pero, a mi juicio, actualmente no están dadas todas las condiciones. Hay problemas también de mantenimiento del estadio e implica, prácticamente, ceder el estadio de manera gratuita y recibir quizás los problemas. Preferimos optar por mantener el acuerdo que tenemos con Coquimbo Unido”, reiteró.

En La Serena, en tanto, el jefe de gabinete, Juan Gallardo afirmó que “a nosotros nos enviaron el convenio correspondiente, que está en revisión en la unidad jurídica, que es lo típico que se hace en cada torneo ante la utilización del estadio. Tenemos un calendario que nos enviaron ellos en relación al convenio que íbamos a firmar, pero con lo de Coquimbo, quizás cambie la situación”, recalcó, entendiendo que sería muy complejo que como única sede se puede cobijar un torneo con 12 equipos”.