Polémica Copa Libertadores Sub 20

Copa Libertadores Sub20: Milad interviene y Manouchehri se abre a la opción de facilitar estadio

Además de comunicarse con la directiva de Coquimbo Unido, el presidente de la asociación, Pablo Milad se reunirá con el edil porteño para buscar algún acuerdo que permita realizar el torneo internacional y, que a la vez, no perjudique al equipo pirata.
martes 30 de mayo de 2023

Aunque en días pasados el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, declaró a El Día que había tomado la decisión de renunciar a ser sede de la Copa Libertadores Sub 20 - evento que se jugará en nuestro país entre 1 y 16 de julio próximo, provocando un terremoto en la ANFP y, de paso, en la Conmebol - el edil reconoció ayer  que recibió una solicitud, por Ley del Lobby, para reunirse este miércoles con representantes del fútbol nacional que buscan solucionar el impasse.

Recordemos que la semana pasada,  Manouchehri justificó su postura indicando que privilegiaría a Coquimbo Unido y la localía que el equipo debe ejercer en Copa Chile, así como el inicio de la fecha de revanchas en el Campeonato Nacional.

Durante este lunes sin embargo, y luego de que La Tercera revelara que el presidente de la ANFP, Pablo Milad se habría comunicado con representantes de Coquimbo Unido, el alcalde Ali Manouchehri sostuvo a El Día que “lo único que tenemos hasta este momento es una solicitud, vía ley del lobby, por parte de la ANFP,  para reunirnos este día miércoles”.

En ese sentido, y consultado sobre este tema, la autoridad comunal precisó que “si existe la posibilidad de que el torneo de la Copa Libertadores Sub 20 se juegue sin afectar los partidos de Coquimbo Unido y a sus hinchas, no hay problema para que este campeonato se realice en nuestro estadio”.
De todas formas,  Manouchehri subrayó que “hay que recordar que Coquimbo Unido es el club de nuestra ciudad, le debemos respeto a ellos y a sus hinchas, y es la institución con la que mantenemos un contrato vigente para ocupar el estadio Francisco Sánchez Rumoroso”.

Tras la negativa del edil porteño a realizar dicho campeonato internacional en su comuna, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, actuó rápidamente para que este impasse no se le transformara en un incendio sin control, asegurándole a Coquimbo Unido que los cotejos de la Copa Libertadores Sub 20 no se cruzarán con los encuentros locales del cuadro pirata, con la excepción de un sólo partido, posibilidad que, en todo caso, sólo se daría si Coquimbo Unido logra avanzar en Copa Chile.

Y es que, la gran preocupación para la ANFP, es que si la sede de Coquimbo se cae, el campeonato internacional no podría realizarse en la conurbación, ya que La Serena, por sí sola, no podría albergar el evento deportivo.

SIN FIRMA PROTOCOLAR

Consultado Juan Gallardo, quien hace de contraparte representando a la municipalidad de La Serena, reconoció que, con una sola sede, organizar el  mencionado campeonato se torna impracticable, precisando además, que aún no se firma el convenio respectivo para el encuentro internacional.

Sobre la negativa de Coquimbo, Gallardo aclaró que aún no han recibido ninguna comunicación oficial de que la ciudad se haya bajado del evento.

“Actualmente estamos en la revisión del convenio que nos mandaron con la finalidad de que se haga el análisis correspondiente que se realiza en todos los torneos, donde se consigna la parte que ponen ellos y nosotros, que, por nuestro lado es el estadio, y que esté en condiciones. Eso ya nos llegó, nos llegó la cantidad de partidos que va a albergar la ciudad, que es un acuerdo junto con Coquimbo. Pero nosotros, actualmente, no tenemos ninguna notificación de que Coquimbo se haya bajado y estamos a la espera de una reunión con la ANFP y la Conmebol este miércoles”, señaló el profesional.

BENEFICIOS

En esa misma línea, el alcalde de la Serena, Roberto Jacob, reiteró que no han recibido ninguna notificación oficial y que, para su comuna, por sí sola, sería imposible acoger un evento de tal naturaleza.

No obstante, destacó que un campeonato de ese nivel genera beneficios para la comuna, especialmente para el turismo, “porque viene, no sólo gente nacional. También llegan extranjeros, lo que ayuda al turismo. De todas maneras, estamos preparados en caso que esto siga avanzando como ha sido hasta ahora. Todo lo que nos compete a nosotros está ok y preparado. No tenemos ningún inconveniente según lo que se acordó con la ANFP”, aseguró el edil.