Se disputará en julio

En medio de controversias: Milad llega a la zona para comprometer la Copa Libertadores Sub20

El timonel del fútbol chileno buscará establecer el curso de acción del torneo internacional que en julio próximo se disputará en la conurbación. El torneo se iniciaría en el Estadio Sánchez Rumoroso y la final la recibiría La Portada.
miércoles 31 de mayo de 2023

La Copa Libertadores Sub 20 de julio próximo que tendrá como sede a Chile, alcanzó una inesperada promoción luego que el alcalde de la comuna-puerto, Ali Manouchehri anunciara el pasado viernes que como comuna darían un paso al costado en su calidad de subsede, buscando darle prioridad a los partidos que en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso pueda disputar, durante la fecha del desarrollo de la competencia, el cuadro profesional de Coquimbo Unido.

Sus dichos remecieron el ambiente en la ANFP y por ende en la Conmebol, tomando en cuenta que la comuna porteña, como La Serena, vienen negociando el desarrollo de esta competencia en la conurbación desde febrero pasado cuando les enviaron el cuaderno de cargos, el que se fue puliendo en las últimas semanas.

Por ello, dejar sin efecto la competencia, a un mes de su inicio, podría tener consecuencias en el plano internacional para la federación chilena en las relaciones con el organismo rector.

De hecho, los trabajos de resiembra que se realizaron en los estadios Francisco Sánchez Rumoroso y La Portada, estaban orientados a llegar en buenas condiciones a la cita internacional que cobijará a 12 equipos, dos de ellos nacionales.

De ahí que los dichos del edil porteño despertaron aplausos en algunos y repudio en otros, quienes criticaron su accionar, señalando que actuaba como hincha, dejando de lado su rol de alcalde de todos los coquimbanos, ya que, gracias a este torneo, se verían beneficios rubros como hotelería y restoranes.

Sin embargo, este lunes,  Manouchehri cambió de parecer y se abrió a facilitar las instalaciones del principal escenario deportivo de la comuna, si el desarrollo de este certamen internacional, no altera la programación de Coquimbo Unido.

En efecto, según la programación original, documento al que tuvo acceso El Día, el torneo en sus fechas dobles se jugaría en el Sánchez Rumoroso, los días, 1, 3, 5 y 7 de julio; mientras que en La Portada se jugarán el 2, 4, 6 y 8 del mismo mes. La instancia de semifinal y final, en la siguiente semana, se concentrarán en la cancha serenense.

Manouchehri explica que si se coordina adecuadamente, “tenemos disponibilidad absoluta de que torneos internacionales se realicen en nuestro estadio, que, principalmente, van enfocados en los jóvenes y no afecta al campeonato y al arriendo. Por supuesto que estamos disponibles”, recalcó.

Milad, quien tiene agendada su visita a la zona desde hace un par de semanas, no sólo se reunirá con el edil porteño este mediodía, sino también con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y el delegado presidencial, con quienes establecerá el curso de acción de la cita deportiva que se extenderá desde el 1 de julio al 16 del mismo mes y donde también solicitarán las entradas de cortesía para hacerlas llegar a los colegios y, en especial, a las academias deportivas, ya que los encuentros por jornada se disputarán en los horarios de 18 y 20 horas.

La Copa Conmebol Libertadores Sub 20, en su séptima edición, es un torneo sudamericano que congrega a 12 clubes y se disputa en dos etapas: fase de grupos y fase final. Respecto a la primera parte, la disputarán los 12 equipos clasificados, que serán distribuidos en tres grupos (A, B y C).

Una vez finalizada dicha fase, clasificarán para la fase final cuatro equipos: los tres ubicados en la primera posición de sus respectivos grupos y el mejor de los tres equipos ubicados en la segunda posición, quienes disputaron las semifinales. Los ganadores de ambos partidos de semifinales disputarán la final para dirimir quién se quedara con el título de campeón, mientras que los dos perdedores disputarán el partido por el tercer puesto.