TRIBUNAL DE DISCIPLINA RATIFICA SENTENCIA CONTRA LOS AURINEGROS

Coquimbo Unido y pérdida de puntos: "El error involuntario no puede tener una sanción tan grave"

Se dio el triunfo por 3-0 al cuadro de Cobresal, que se convierte así, en el nuevo líder del Campeonato Nacional.

El fútbol se juega en la cancha y fuera de ella. De eso pueden dar fe en Coquimbo Unido que ayer sufrió la pérdida de los puntos que había ganado a Cobresal en el marco de la octava fecha del Campeonato Oficial. La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, ratificó el fallo de la primera instancia, confirmando la pérdida de esas tres unidades y la derrota 0-3 ante el elenco minero.

Un golpe a la defensa de los aurinegros y un incidente que debe llevar a la revisión de los procesos internos en el club frente a la responsabilidad que conlleva la preparación de un partido profesional y que no puede repetirse bajo ninguna circunstancia, como señaló el asesor del club, Pablo Ramírez, quien indicó a diario El Día, que “uno siempre aprende de estas cosas. Hay una pérdida de puntos y económica. A un club profesional no le pueden pasar este tipo de situaciones”, reconoció.

Calificó  lo ocurrido como una “cadena de equivocaciones”, que llevó al desenlace final. “Es un error importante”, consideró el gerente de los Piratas.

Posteriormente, la institución subió a sus redes sociales una declaración donde dejó clara su postura ante lo ocurrido. “El resultado en cancha es evidente (2-1), al igual que el nulo dolo de vulnerar la norma”, señalaron.

Luego, reiteraron la convicción que hubo un error, aunque completamente involuntario. “Estamos convencidos que el error involuntario de una ‘X’ no puede tener una sanción tan grave como la pérdida de puntos, a pesar que se acreditó la correcta habilitación del jugador, Fabián Carmona”.

Reiteraron en el puerto que si bien es un momento triste, como institución se recuperarán. “Es un día muy triste para nuestra querida institución, pero tenemos la férrea convicción que, como siempre, superaremos entre todos con Fuerza y Coraje este amargo momento”, puntualizaron.

De esta manera, Coquimbo Unido, que ostentaba el quinto lugar de la clasificación con 19 unidades, y que pudo asaltar el liderato de la tabla en los duelos ante Unión Española y Copiapó, descendió a la décima posición, con 16 positivos, y una diferencia de -2, y con el duelo ante la Universidad de Chile por disputar el próximo miércoles, 10 de mayo en su regreso al Estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Además, el cuadro aurinegro, sufrió una multa de 500 UF, es decir, casi 18 millones de pesos.

Cobresal, en cambio, sumó 23 unidades y se convirtió en nuevo líder del campeonato, superando a Huachipato que se mantiene con 22 puntos.

Declaración Coquimbo Unido 

LA SEGUNDA SALA

El fallo fue entregado en la tarde de ayer, estableciéndose la pérdida de puntos logrados en cancha por el Pirata, por un error administrativo.

La historia parte en el duelo por la octava fecha de la presente campaña, cuando Coquimbo Unido se impone al elenco minero por 2-1. Sin embargo, la victoria fue anulada, pasando esas tres unidades a manos del cuadro de El Salvador por un marcador 3-0 en base al reglamento.

Al término del compromiso fue el juez central, Nicolás Millas, quien realizó la acusación, consignando  que Coquimbo Unido hizo jugar a un futbolista que no estaba inscrito en la planilla oficial del partido.

Hace poco más de un mes, la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP decidió sancionar a Coquimbo Unido con la pérdida de tres puntos, además de una multa de 500 UF.

Tras la apelación porteña,  la Segunda Sala mantuvo la resolución original. “Se confirma la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Se sancionó al Club Coquimbo Unido con la pérdida de los puntos por ese encuentro sostenido con el club Cobresal, entendiéndose, en consecuencia, que perdió el partido, otorgándose el triunfo al club Cobresal por el marcador de tres por cero y una multa de 500 Unidades de Fomento”.

En el cuadro minero en tanto, festejaron la medida adoptada por el tribunal, ya que coincide con los festejos de su aniversario institucional número 44.

“Conmemoramos estos 44 años con pasión y orgullo. Sigamos colaborando para hacer más grande la historia de nuestro Cobresal”, publicaron en el elenco de El Salvador, que con los tres puntos obtenidos por secretaría, se convierten en punteros de la clasificación.