Finalmente Coquimbo será subsede del certamen

Luz verde para Copa Libertadores Sub20: Manouchehri cede ante visita de Milad

El edil de la comuna puerto y el presidente de la ANFP, acompañados por el timonel de Coquimbo Unido, Jorge Contador, lograron coordinar las fechas del torneo internacional con la participación del cuadro aurinegro en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Este jueves, un mes antes del inicio de la sexta edición de la Copa Libertadores Sub 20, en la casa central de la Conmebol, en Paraguay, se desarrollará el sorteo de  la fase de grupos del certamen. Los doce equipos que tomarán parte en el torneo, entre ellos, los chilenos Huachipato y O’Higgins, quedarán distribuidos en tres grupos desde donde avanzarán a semifinales los primeros y el mejor segundo.

Según el calendario, Coquimbo cobijaría la apertura del torneo, jugando las fechas dobles en el Sánchez Rumoroso, los días 1, 3, 5, 7 y 9 de julio. Mientras que, la final, se programó en el recinto de La Portada, en La Serena, el 16 del mismo mes. En la casa de los granates, la competencia grupal se extenderá los días 2, 4, 6 y 8 de julio.

Sin embargo, se debió esperar recién, hasta el mediodía de este miércoles para reafirmar la participación de Coquimbo como subsede de la copa, luego que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, el máximo dirigente de Coquimbo Unido, Jorge Contador, y el alcalde de la comuna puerto, Ali Manouchehri, llegaran a un acuerdo, luego que éste último, el viernes pasado, anunciara la renuncia de su comuna a participar en el torneo, producto de una “descoordinación”. 

El edil, entendiendo el terremoto que provocó en la Federación de Fútbol de Chile, la renuncia sobre la hora, precisó  que después de conversar con Pablo Milad, todo se zanjó. “Coordinamos las fechas en conjunto con Coquimbo Unido y la intermediación que tuvo el presidente, Jorge Contador, en poder disponer de las voluntades para que este torneo se realice”, indicó.

En ese sentido, reconoció que es muy importante traer estos eventos internacionales a la zona, ante lo cual, valoró que, “este torneo no afecte a nuestro club  y podamos tener la oportunidad, como hace algunos años, de disponer jugadores jóvenes que el día de mañana van a ser los jugadores del futuro. Es algo bien valorable”.

Pablo Milad, por su parte, reconoció que encontró gran disposición de los municipios de Coquimbo y La Serena, asegurando que, “la reunión fue muy grata, pues ya teníamos un entendimiento total. Hubo una descoordinación solamente de comunicación, pero se clarificó todo”, recalcó.

Milad añadió que “lo que queremos es que la gente pueda ver al club en su estadio, y eso va a suceder y está completamente coordinado”, aseguró. 

También precisó que si la cancha sufre el desgaste de las 5 fechas dobles y no está apta para el primer partido Pirata en las revanchas, se postergaría el partido ante Curicó. “Está todo canalizado y orientado en coordinación con el club”, enfatizó.

El presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador, agradeció la disposición encontrada en Ali Manouchehri como en Pablo Milad. “Hay que agradecer al alcalde el apoyo a la institución que ha sido realmente importante, como también a nuestro presidente nacional quien también ha mostrado disposición. De hecho, está personalmente acá solucionando los inconvenientes que pudo haber tenido una descoordinación en las fechas. Pero con la buena voluntad de todas las partes lo hemos solucionado. Este campeonato que se aproxima va a ser un atractivo para toda la gente de nuestra comuna y sobre todo para nuestros niños”.

De esta manera Coquimbo Unido, disputará el clásico por Copa Chile ante CD La Serena el 24 de junio en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. En tanto, la fecha del 9 de julio con Curicó, en el inicio de las revanchas en Primera División, se corrió para el 12 del mismo mes. Cabe destacar que el presidente de la ANFP, también se reunió con la gobernadora regional, Kris Naranjo, ya que postularán, junto a los municipios, un par de proyectos para lograr el financiamiento para el torneo.