Selección Chilena

Dylan Escobar y Benjamín Chandía: Los canteranos de Coquimbo Unido que se abren camino en ‘La Roja’

Los jóvenes futbolistas del equipo aurinegro, dejan de manifiesto el importante trabajo formativo que desarrollan en el complejo Las Rosas, proyectándose como reales alternativas para el ansiado recambio generacional que se anhela en el balompié nacional.

Dylan Escobar y Benjamín Chandía, cumplieron el sueño de ser futbolistas profesionales y transformarse en jugadores importantes dentro del club. Los formados en las series juveniles de Coquimbo Unido, hoy viven un hermoso presente que los ha llevado a trabajar en los microciclos de la selección nacional.

Escobar, marcó su nombre a fuego en el primer equipo aurinegro en la pasada campaña 2022, y su regularidad en la presente campaña lo convierten en un jugador clave en el equipo de Fernando Díaz.

“Llegué al club el 2019 y se dio porque quería salir de Vallenar. Ingresé en juveniles, tuvimos práctica con el primer equipo y ahí me vio en esa instancia el ‘profe Pato’ Graff y me integró al plantel”, señaló el oriundo de Huasco. 

En efecto, fue citado en su segunda etapa en el puerto, para lograr sus primeros minutos en el profesionalismo. “Fue algo que siempre esperé. Nunca bajé los brazos, sabía que quería jugar y que para debutar tenía que dar un poquito más. Gracias a Dios se me dio. Debutar en el club fue lo que siempre me propuse y se dio de esa manera, con mucho sacrificio y trabajo día a día”, planteó.

Dyan Escobar y Benjamin Chandía, los canteranos de Coquimbo Unido que están en la mira del técnico de la Roja, Eduardo Berizzo, ya participaron del primer llamado a la selección. (FOTO: ANFP)

El “Chandi” como le dicen sus compañeros a Benjamín Chandia, llegó al cuadro aurinegro desde Vicuña, con 16 años en 2018. “Fui a competir a un nacional con la selección de Coquimbo, y tras ello, me contactaron para una prueba”, relata el zurdo.

Debutó el mismo año de su primera citación en 2021, pero en el segundo duelo, apareció su nombre entre los elegidos para el compromiso. “Del día del debut recuerdo que llegamos al Ester Roa de Concepción y sólo llevaba un par de zapatos. Habían camarines divididos (titulares y suplentes) por pandemia. Fui a conseguirme un par de zapatos con pepas al de los titulares y fue (Carlos) Carmona el que me prestó y debuté con esos”, contó un nostálgico Chandía. 

Tras ello, y ya en la temporada 2023, debutó en Primera División contra Colo Colo. Para él “fue otro paso grande, ya que es difícil debutar en Primera. En el túnel del Estadio Monumental iba ansioso porque entraba de titular. Debuté con un gol y eso me va a marcar para toda la vida”, recuerda.

De esta forma, los buenos rendimientos de ambos muchachos llegaron hasta Juan Pinto Durán, y el técnico de la Roja, Eduardo Berizzo, realizó el primer llamado de ambos jugadores a los microciclos de la Selección Chilena Sub 23.

En ese sentido, Escobar expresa su orgullo por el camino recorrido. “Así como yo, también mi compañero Chandía ha venido y hemos demostrado que queremos seguir acá, que somos jugadores que quieren seguir aportando y que tenemos muchas posibilidades de seguir ganando, siendo llamados y citados a la selección”, afirmó el lateral diestro del Barbón.

El “Benja”, en tanto, replica que, “estoy feliz por lo logrado. Me di cuenta que estoy haciendo las cosas bien en Coquimbo Unido para ser llamado, ya que no a cualquier jugador llaman a una selección. Los entrenamientos han sido super intensos. Los ‘profes’ están siempre corrigiendo para mejorar y la calidad de las prácticas son buenas, porque hay jugadores precisamente de gran calidad”.

Ambos canteranos del cuadro Pirata, dos fieles representantes de la fuerza y coraje del aurinegro, retornaron en la tarde de ayer, a las prácticas en Las Rosas, demostrando que ya no son promesas del elenco porteño, sino que absolutas realidades.