Santiago 2023

Remezón en Juegos Panamericanos 2023: Renuncia directora ejecutiva, Gianna Cunazza

viernes 02 de junio de 2023

La directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, encargada de organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se disputarán en Chile, Gianna Cunazza, renunció este viernes a su puesto a escasos cinco meses del inicio de las justas y en medio de las dudas sobre si el país logrará celebrar el que es el mayor evento deportivo de América.

Incertidumbre que se basa en los grandes retrasos que existen en la construcción de infraestructuras deportivas esenciales como piscinas, establos, velódromos y otras pistas, problemas que se remontan al tiempo de su predecesor y que han empañado su propia gestión, junto a los sobrecostes y polémicas financieras.

"He presentado mi renuncia voluntaria, la que se hará efectiva, a partir del día martes 6 de junio. Es un día lleno de emociones, pero, ante todo, siento tranquilidad y agradecimiento", expresó a través de un comunicado Cunazza, quien aseguró que Chile "está prácticamente listo" para tener "una gran fiesta deportiva".

Las dudas sobre su desempeño fueron creciendo en el último tiempo, principalmente por el bloqueo de fondos por parte del Instituto Nacional del Deporte (IND) debido a una gran cantidad de dinero sin rendir que ha ido en aumento y alcanza más de 55 mil millones de pesos (más de 64 millones de euros de hoy).

"Por supuesto que hay objetivos por cumplir y quedan temas por resolver, solo puedo asegurar que siempre puse el interés de los Juegos por sobre cualquier interés personal, y que mi gestión estuvo regida todo el tiempo por principios de profesionalismo y probidad", apuntó la exdirectora y jugadora de balonmano en su declaración pública.

Además del bloqueo de fondos, Cunazza –que asumió el cargo marzo del año pasado– también fue criticada por los retrasos en las obras para las instalaciones deportivas de los Juegos y por aumentos de sueldo de altos cargos de la Corporación que dirigía, ejecutados en enero.

Hace varias semanas, senadores de la Comisión de Deportes apuntaron a varios altos mandos de la Corporación y a Cunazza, en particular, luego que su salario se incrementara hasta superar los 9 millones de pesos (más de 10.500 euros).

La dimisión se produce solo un día después de que el presidente, Gabriel Boric, en su rendición de cuentas ante el Congreso, se refiriera a las dificultades en la organización de los Juegos y admitiera que el Gobierno "está actuando con decisión para subsanar las dificultades".

Boric calificó los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que tendrán lugar en Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre, como unos de los "grandes hitos" de 2023 y el evento deportivo más importante en Chile desde el Mundial de 1962.