EN LA REGIÓN PARTICIPAN MÁS DE 65 MIL JUGADORES AMATEUR

ANFA regional pide mayor apoyo de las autoridades tras incidentes en ligas locales

Peleas en los partidos de fútbol amateur han provocado que los campeonatos de la Asociación San Juan y la Asociación Coquimbo sean suspendidos. Por ello, la asociación regional condenó cualquier acto de violencia, e hizo un llamado a que las autoridades presten apoyos en seguridad.

Incidentes puntuales han empañado durante las últimas semanas el desarrollo del fútbol amateur en la Región de Coquimbo, con peleas que han involucrado principalmente a hinchas de algunos clubes. 

Este tipo de hechos provocaron que, en primera instancia, se suspendiera  el campeonato de la Asociación San Juan, mientras que, este último fin de semana, se registró otra pelea en el sector de La Pampilla, lo que obligó también, a la suspensión de la competencia en la Asociación Coquimbo. 

Si bien es cierto, y en primera instancia, algunas imágenes hacían parecer a estas peleas como verdaderas “batallas campales”, hay quienes desmienten aquello, asegurando que lo visto en  las imágenes corresponde también a jugadores que estarían separando a la gente para evitar altercados mayores. 

Como sea, una cosa es cierta: no es extraño observar ingesta de alcohol y riñas en las canchas del fútbol amateur de la región. 

La suspensión de competencias en las dos asociaciones coquimbanas fue una medida respaldada por la directiva de la asociación local. 

“ANFA regional no avalará ningún tipo de violencia en los estadios. El que se porta mal se tiene que ir para la casa. Cada asociación es autónoma para disponer de castigos, pero nosotros respaldamos lo que hizo San Juan y Coquimbo en cuanto a parar sus competencias, porque es la única manera de que la gente tome consciencia de lo que está haciendo”, indicaron desde el directorio regional. 

Dicho esto, desde ANFA esperan contar con mayor apoyo de las autoridades, en consideración de la gran cantidad de personas que se congregan cada fin de semana para observar estos partidos.  

“Necesitamos urgente el apoyo del Estado, del Gobierno Regional, de las municipalidades de cada ciudad, de los alcaldes, de Carabineros y de todos, porque solos no podemos manejar todo esto. Son cerca de 65 mil jugadores que tiene ANFA en toda la región. Entonces los dirigentes no pueden controlar a tanta gente. Por eso necesitamos urgentemente apoyo”, sostuvieron. 
De paso, agregan una segunda petición. “También necesitamos más canchas de pasto sintético para la región, pues la juventud necesita recintos más dignos”.

Por último, hacen un llamado a que se valore lo positivo de la actividad que realizan. “Así como nos critican por las cosas negativas que tenemos, también esperamos que se hable de las cosas positivas que tiene el fútbol amateur, y de las cosas buenas que se están haciendo en los recintos”.

En paralelo a esta problemática, durante este jueves se llevó a cabo el Consejo Regional de Seguridad Pública, instancia en donde se han priorizado combatir una serie de delitos e incivilidades, algunos de los cuales,  podrían incluir al futbol amateur. 

“Hemos priorizado la violencia intrafamiliar, robos, delitos sexuales, e infracción a la Ley 20.000 de consumo de drogas. En cuanto a incivilidades se abordará el consumo de alcohol y ebriedad en la vía pública, que es precursor de múltiples delitos y, un problema emergente para incorporar, tiene que ver con la violencia escolar. Si bien se han priorizado estos delitos, no dejaremos de lado el resto. Pero vamos a asumir compromisos concretos en las materias más urgentes y relevantes. Nuestro objetivo es seguir avanzando de manera planificada y concreta para saber, en un año más, cómo hemos cumplido estos compromisos”, detalló el delegado presidencial regional, Rubén Quezada.

Cabe señalar que el consejo comenzará a diseñar estrategias de prevención, para luego ir implementando el nuevo Plan Regional de Seguridad.