JUGABA CON LA CAMISETA 8

Un delantero de gran velocidad y técnica

Los que lo vieron en la cancha, les llama la atención que José Sulantay no llegara a la selección mayor o representara al país en el Mundial de 1962, siendo que era uno de los jugadores con mayor proyección de la época.

El periodista Julio Salviat, premio nacional de periodismo, quiso recordar al José Sulantay Silva, futbolista, ya que su marca como entrenador está súper conocida y elogiada –con razón- luego de sus éxitos y logros con clubes y el Sub 20 de la selección nacional en el Mundial de Canadá. El profesional lo vio jugar defendiendo a La Serena en 1958 Luego, cuando se ganaba un espacio entre los delanteros importantes del medio.

Rápidamente el  técnico Fernando Riera, lo convocó al Sudamericano de ese año, ya que estaba formando al seleccionado que representaría a Chile en el Mundial de 1962. En un partido ante Venezuela donde Chile vence 4-2, Sulantay se matriculó con un tanto, llamando la atención por su velocidad, habilidad y ambición, que pee a jugar con la 8, como organizador, era un 10. Luego lo vio en el cotejo con Argentina, donde Salviat asegura que, “reafirmé mi idea de que iba a ser un crack: no se achicó nunca y le hizo un buen gol a Néstor Errea”, arquero que luego llegó a defender a Boca Juniors y la selección trasandina.

Salviat no tenía claro, las razones del porque no lo convocaron al Mundial, aunque José lo tenía más claro.

A diferencia de Salviat, que nunca lo entrevistó, los que tuvimos cientos de oportunidades de conversar con José, discutir en otras cuantas, asumimos que era un tema que quiso evitar con el paso de los años, tampoco lo quiso entender en su momento, era muy joven, provinciano, y pese a su ambición y cualidades, le faltaba ese roce y ventaja que tenían los que defendían clubes capitalinos. En alguna medida, siempre proyectó que vendrían nuevas oportunidades.

Para el dirigente serenense Jesús Herrera, de fines de la década del 50, lamenta su partida, lo recuerda como Pepito, “lo que más llamaba la atención, era su rapidez, era extremadamente rápido, hábil, el tenía un record regional en los 100 metros planos. Era muy caballero, daba gusto conversar con él siempre, con un gran espíritu de lucha, era un hombre sin mala intención”.
Agregó que  “lo tuve cuando era director del club y después, cuando fui presidente, tenía más relación, ya que hablábamos a otro nivel”, recordó.

Miguel Apey, un aficionado aurinegro, recuerda que lo vio jugar en Coquimbo Unido en el año 1972, torneo donde mostró su capacidad goleadora en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, “esa vez le anotó un gol a Iberia por la Segunda División, realmente era punzante, rápido, muy buen finiquitador, jugaba como 10, definiendo las jugadas”, recalcó.

  • 1957: Debut de José Sulantay Silva defendiendo la tricota de CD La Serena. En 1960 logran la Copa Chile
  • 1973: Después de defender varias camisetas en Chile y jugar en Salvador y Guatemala, Centro América, deja el fútbol defendiendo al cuadro Pirata
  • 1983: Su estreno formal como DT en Coquimbo Unido, el cual ascendió, al que lo siguió un paso por Deportes La Serena, con la que consiguió el título de la Segunda División en 1987 y el ascenso
  • 2007: Consigue el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Fútbol disputado en Canadá, marcando el inicio de la generación dorada.