ANFA acusa incumplimiento

Desfibriladores para el fútbol amateur: Una de las deudas de gobernadora Naranjo

Según el Presidente de la ANFA IV Región, Ricardo Vélez, el proyecto contemplaba adquirir un desfibrilador por cada asociación, además de la capacitación de 4 personas por organización.
domingo, 4 de febrero de 2024 · 16:02

En julio del 2023, el Presidente de la Asociación de Fútbol Amateur Federado Regional (ANFA – IV Región), Ricardo Vélez, anunció a los directivos de las 16 asociaciones, que se estaba avanzando junto a la gobernadora regional, Krist Naranjo, en un proyecto que, -entre otras cosas-, contemplaba la adquisición de 16 desfibriladores, lo que iría aparejado de la capacitación de personal por cada institución.

Diario El Día intentó tomar contacto con el Gobierno Regional para conocer el estado de la iniciativa, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta. 

“NO QUEREMOS MÁS DESGRACIAS”

Vélez lamenta que no se haya materializado el compromiso, argumentando que “esperamos que no tengan que pasar más desgracias para que actúen, porque cómo Presidente, hice todo lo que se me pidió, fue el Gobierno Regional el que no cumplió”. 

En este punto, cuenta que “hemos tenido tres muertes en la región por paros cardíacos. Esta es una problemática que aqueja a todo el país, ya que con la pandemia mucha gente dejó de hacer deporte, por lo que le planteé esta realidad a la gobernadora y después de dos meses me llamaron diciendo que le había gustado la idea. Pasé meses trabajando en el proyecto, y me decían que faltaba una y otra cosa, más distintas cotizaciones”.

Por último, agrega que “pensé que esto iba a resultar, pero nadie nos ha llamado, del Consejo Regional tampoco. Estoy cansado de que todo el mundo diga que hay que apoyar el deporte, pero nadie haga nada (...) Es mucha burocracia, por eso prefiero hablar con empresarios o financiar esto cuando se pueda con recursos de la ANFA”.

Totalmente viable

Al ser consultada, la consejera regional Ximena Ampuero, integrante de la Comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, aclara que “el proyecto social es potestad del Ejecutivo, en este caso de la gobernadora Krist Naranjo, por lo tanto no ha pasado ni por la Comisión de Salud y Deportes ni por la Comisión Social”.

En este sentido, añade que no manejan información de si los recursos fueron aprobados en el presupuesto 2023, ya que no pasó por el CORE.  “Solo podría agregar que si la gobernadora se compromete de manera directa con un proyecto, es ella quien tiene que responder”, concluye. 

Por su parte, el consejero regional Cristian Rondanelli, cuenta que “he conversado con el presidente de ANFA regional, quien me comentó de este proyecto, que encuentro que es totalmente viable y que ayudaría a enfrentar estas difíciles situaciones, que no solo han ocurrido en Las Compañías, sino que también en Salamanca”. 

Para la autoridad, cuando se presenta una iniciativa tan relevante como la descrita, “no se puede quedar en un ofrecimiento”, ya que “si podemos salvarle la vida a una persona es importante que se financie”.

Personal capacitado

Sobre la importancia de contar con estos equipos, el Dr. Hugo Martínez Gálvez, médico cirujano y subdirector médico del Hospital Provincial de Ovalle, sostuvo que “este elemento le puede salvar la vida a alguien si usa correctamente”. 

Asimismo, el profesional destacó que “el desfibrado tiene indicación en un paro cardiorrespiratorio que es producto de una fibrilación ventricular, que es más o menos el 80% de los paros. En estos casos necesitamos tener personal capacitado para el uso de estos elementos”.

Muerte en fútbol amateur

En octubre del 2023, Javier Gálvez, -de 58 años-, falleció mientras disputaba un partido de la Liga Comercial en La Serena. De acuerdo a la información recabada por Diario El Día, el deceso ocurrió durante los primeros 10 minutos del encuentro, cuando Gálvez se desplomó en el campo de juego, perdiendo la vida pese a los esfuerzos del personal de salud. Cabe destacar que Gálvez, quien vestía los colores del club deportivo EMASE A, también pertenecía al Club Deportivo Peñarol de Las Compañías.

Más noticias interesantes