DEL CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL AMATEUR

Equipo de fútbol amateur de San Juan que golpeó a árbitro extiende sus disculpas

El cuadro porteño admite que “nada justifica” lo sucedido en la comuna de Peumo y están a la espera de la sanción que debe ser comunicada por ANFA. Asimismo apuntan a “injusticias por parte de los árbitros” en el encuentro disputado ante Algarrobo.
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 11:51

Catalogado como un “bochorno” fue lo que se vivió en los cuartos de final del Campeonato Nacional de Selecciones de Fútbol Amateur Peumo 2024, cuando tras el término del partido contra Algarrobo, jugadores de la selección de San Juan agredieron a los árbitros. 

El encuentro disputado en la comuna de Peumo en la Región de O’Higgins era ganado por el equipo porteño por  2-0, momento en que se registraron una serie de cobros arbitrales que terminaron con dos expulsados para el equipo regional. Algarrobo aprovechó la ventaja de hombres en la cancha para convertir un nuevo tanto que selló el triunfo que le dio el pase a la siguiente fase del campeonato.

Los reclamos de la banca sanjuanina no tardaron en llegar a los árbitros, los que se desataron tras el término del encuentro. Fue en ese momento en que cinco jugadores de la selección de San Juan agredieron al cuerpo arbitral, incidente que fue registrado por las cámaras de la transmisión oficial y que rápidamente fueron viralizadas mediante las redes sociales.

En efecto, en medio de la transmisión se evidencia como sólo unos segundos después del pitazo final los jugadores se acercan a los jueces y se registra la agresión, en ese instante el relator del partido señala, “en el túnel los jugadores se descontrolan (…), esto se sale de protocolo. Lamentable la forma en que termina”.

“NADA JUSTIFICA”

En conversación con Diario El Día, Fabián Carvajal, capitán de la Selección de San Juan ofreció las disculpas públicas en nombre del equipo. “Partimos asumiendo nuestra responsabilidad, reconociendo nuestros actos de violencia hacia la terna arbitral, de la cual nos sentimos totalmente arrepentidos. Pedimos disculpas a nuestras familias, a los dirigentes y a todos quienes confirmaron en nosotros, ya que estábamos representando a la región y estamos a la vista de todos. Nada justifica el acto realizado el cual no nos representa como personas y como futbolistas amateur”, precisó. 

En esta línea también agregó que “se están divulgados muchos videos de nuestro actuar. Nada justifica lo que hicimos, pero hay cosas que no aparecen en los videos”. 

Asimismo entregó su versión de lo sucedido, apuntando a “injusticias por parte de los árbitros”. “Nos cobraron dos penales, nos anularon un gol y además nos expulsaron a dos compañeros. Al término del partido nos acercamos a encarar y hacer el descargo correspondiente da los árbitros y ellos se empezaron a burlar e insultar. Eso, sumado al momento de frustración y decepción hizo que nos viéramos algunos involucrados en la agresión”, detalló.  

A LA ESPERA DE UNA SANCIÓN

Tras lo sucedido el capitán del equipo está a la espera del castigo  que debe ser comunicado por ANFA a nivel nacional. “Estamos a la espera de una sanción, que va a ser una colectiva a la Asociación y cada agresor va a recibir su castigo”.

En paralelo según lo detallado por Carvajal los jueces presentes en el encuentro realizaron un informe el cual llegó a manos de árbitros de la Región de Coquimbo. “Tomaron la medida de unirse como agrupación y generar una lista de todos los participantes en las agresiones. En la lista aparecen varios nombres, además de nuestros RUT. Ellos están haciendo un prejuicio personal y profesional, ya que además está nuestra profesión y ocupaciones. Además hay compañeros que fueron incluidos en la lista sin ser agresores”, precisó. 

En esta línea, también agregó entender el mensaje al que van ellos “de dejar de lado la violencia y se respeta. Pero no compartimos la manera en la cual la están haciendo, ya que están realizando un prejuicio que ha traído consecuencias tanto labores, como personales. Se están tomando atribuciones que no le corresponden. Pero la sanción que da ANFA nosotros vamos a tener que asumirla”.

Más noticias interesantes