Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Una delegación del Club Atlético La Serena tomó parte en el último nacional de la temporada desarrollado en la ciudad-puerto de Valparaíso, logrando un total de catorce medallas, dos de oro, ocho de plata y cuatro de bronce.

Las catorce medallas obtenidas por el Club Atlético Masters La Serena  en el Nacional de la especialidad, celebrado en la ciudad de Valparaíso, marcó un año lleno de satisfacciones para sus integrantes, quienes han cambiado el folio proyectando un 2020 con nuevos retos y metas por superar, tanto en el campo local como en el internacional.

En una amena conversación en la que tomaron parte el presidente del club,  Víctor Alarcón (serie 65 años) y los atletas Manuel Tello (70 años); Marleny Vega (40 años); Marcelo Silva (55 años) y Teresa Valderrama (75 años), nos permitió conocer más de cerca todo el trabajo que desarrollan en el día a día, manteniéndose como los principales actores, entendiendo que la marcha del país, no los tiene como protagonistas.

El dinamismo con el que van narrando sus logros, contagia, como los retos que se ha planteado  don Manuel Tello, quien en Valparaíso se colgó del cuello una presea dorada y tres de plata, “este 2020 iré a la Maratón de Berlín. Hay que inscribirse con antelación, ingresé con un cupo especial por rendimiento 42k es una de las maratones mayor del año. Para esta competencia se recibe apoyo privado, antes pude ir a Boston, pero cuando me hicieron la entrevista por una beca ganada, me archivaron. Ahora tengo la oportunidad y no la dejaré pasar”, indicó a El Día el deportista, quien quisiera que en la zona se realizarán más competencias para los mayores, “me dedicó a trotar y se necesita de apoyo”, puntualizó.

Record en Maratón

Para reflejar sus logros, Tello bajó en 15 minutos el récord nacional de la distancia de 42k en la Maratón de Santiago, que se había mantenido por 17 años, “hice un registró de 3.45.00 en la categoría 70 años, el más próximo competidor llegó como a 18 minutos”, se jactó.

Cuenta Víctor Alarcón, el mandamás del club, que el resultado alcanzado en Valparaíso fue positivo para el club que representan, ya que se pone a prueba el temple y compromiso de cada uno de los atletas. De hecho, a Valparaíso no fue toda la gente que se esperaba, ya que a comienzos de diciembre la crisis social se hacía potente con las manifestaciones, “el tema social alteró que la competencia del nacional bajara su número de participantes de 850 confirmados a unos 500. Del club participamos 5 atletas y sacamos 14 medallas, donde lo importante fue el rendimiento deportivo y representamos al club y a la ciudad de La Serena en el atletismo Masters, algunos tomaron la decisión de no asistir, nosotros tomamos el riesgo pensando en los problema que podían ocurrir y finalmente no sucedió nada”.

Buen balance

Cuenta el directivo que el balance del 2019 fue muy positivo desde el Zonal Norte que celebraron en junio en La Serena, y para lo cual fue clave el apoyo que recibieron de la municipalidad local, “como club estamos muy contentos, ahora logramos  la indumentaria nueva, con diseño especial. Al cerrar el año, aprovecho de agradecer a la municipalidad que nos permitió realizar el Zonal Norte de Junio, muy bien organizado y evaluado”, precisó.

Si bien no pudo participar de la conversación con El Día, Alarcón elogia el desempeño de Claudio Puente (40 años) en el Nacional Masters de Valparaíso, “Claudio logró un bronce en salto largo y una plata en la posta 4x100”.

Marcelo Silva ( serie 55 años), en tanto, guardaparque de Conaf, que se desempeñó en el Fray  Jorge y ahora lo hace en la reserva del Pingüino de Humbolt,  el tomar parte en estas competencias ha hecho que se reencante  con el running. Pese a ser relativamente nuevo en el club con no más de siete meses,  ya en el Zonal Norte  logró un tiempo de 05.34 en los 2.500 metros, “ahora en el nacional hice 5.21, mejoré bastante, y en los 800 que no corría hace mucho tiempo, logré la plata, perdí la carrera porque no tenía el ritmo, solo la técnica de carrera.  En general quedé conforme y quiero correr los 42k de Santiago que es una tradición”, planteó.

Igual de contenta se mostró Marleny Vega (40 años),  quien se sumó en septiembre pasado al club, “antes competía más en pruebas de calle, carreras de fondo, es nuevo participar en el estadio, es todo nuevo, más de 10k, 5k y quedé  muy contenta con mi resultado. Nunca había corrido 400 metros y era más de velocidad, feliz con 01:16 mi tiempo y en 2.000 obstáculos, me gané un oro con 9.44 segundos, muy contenta con los tiempos”, enfatizó.

Si bien su tiempo de prácticas debe compartirlo con su rol de mamá, ama de casa, el deporte es clave en su vida, “salgo de vez en cuanto a la pista, los cerros a entrenar, lo hago cuando me lo permite el tiempo, aunque en todas las competencias de calle lo hago”.

Jubilada y trabaja

También nos acompañó la marchista Teresa Valderrama, quien no viajó a Valparaíso por temor, “tenía todo pagado, pero decidí no ir, perdí la inscripción, había entrenado todo el año, porque cuando voy a competir voy a ganar”, asegura la deportista que en su serie de 75 años, compite en  pruebas de  10.000 u 5.000  metros marcha, “también lo hago en los 200 metros y me ha ido bien, desde el año 1996 comencé por Cobresal, Copiapó y me vine a Coquimbo y compito por el club La Serena”.

Y entre sus registros que sacan aplausos figura la participación en cuatro sudamericanos: Brasil, Mar del Plata, Cochabamba y Concepción, “en 5 y 10 mil metros marcha he realizado  38 minutos y 01.06.00, este año quería ir a dejar un récord, ya que 2020 comenzaré a competir en la categoría 80 años”, recalca con dinamismo y preparada para nuevas exigencias, “soy jubilada y a la vez trabajo, porque hay que tener platita para salir y competir en todas estas competencias,  las zapatillas son muy caras”, hace notar.

Finalmente Alarcón, quien aportó al medallero con 4 preseas, dos de plata (10k con un tiempo de 53.41.56 y en la posta 4x100 con 1.10.58) y dos de bronce (Cross 8k con una marca de 38.18.39 y en 5K con 26:39), resalta que  como club tienen objetivos para este 2020. Uno de ellos dice relación con la participación en el Campeonato Mundial de Toronto y poder organizar en noviembre un nacional Master con la participación de mil deportistas, “es un evento que le daría fuerza al atletismo regional, estamos hablando con el alcalde Jacob la posibilidad de realizarlo, por mientras nos abocaremos a realizar la Corrida que recuerda al atleta Luis Campusano”, precisó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X