Oposición espera nuevos incentivos de inversión

Los ejes y detalles del Presupuesto 2023: PGU se llevará hasta el 60% del total

Gasto Social es el ítem que presenta el mayor aumento respecto al año pasado, alcanzando un alza del 8%, seguido por Infraestructura (+5,5%), y Seguridad Ciudadana (+4,4%).
sábado 01 de octubre de 2022

Este viernes, mientras el Presidente Gabriel Boric defendió los ejes del Presupuesto 2023 y recalcó que el gasto en seguridad pública es un factor esencial para reactivar la economía, en el Congreso esperan que el ejecutivo garantice la correcta ejecución de los recursos y entregue otras facilidades para la inversión.


Pero lo cierto, es que para el próximo año, el gasto público será expansivo, aunque desde el Ministerio de Hacienda, su titular, Mario Marcel, recalcó que el ajuste fiscal “inédito en el mundo” que se logró este año, permitirá tener, por primera vez, desde el año 2015, un déficit estructural, lo que permitirá seguir reduciendo las presiones de inflación.


En síntesis: el gasto fiscal crecerá 4,2% el próximo año, encabezando el ítem de Gasto Social, con un alza de 8%, seguido por Reactivación, donde los recursos para infraestructura aumentarán 5,5%, y en Seguridad Ciudadana, con 4,4% de expansión.


“El Presupuesto que mañana (viernes) presentaremos, tendrá un efecto contracíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”, aseguró el Presidente Gabriel Boric.


Cabe destacar que, de la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, el 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Serán casi 2,3 millones de pesos las que tendrán una pensión garantizada de 193.917 pesos producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años.


Se destinarán 1,6 billones de pesos a un Programa de Infraestructura de Desarrollo con el que se pretende impulsar la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos, además de seguir modernizando el sistema ferroviario nacional.


A través de este programa, se pretende, además, fortalecer la infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el año 2023.


Un alza del 6,2% verán los fondos de inversión municipal, mientras que la inversión regional aumentará en un 2,9%, recursos que, además, serán entregados directamente a los gobiernos regionales.


Respecto al Plan Buen Vivir, destinado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de la Araucanía y de las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío, recibirá un total de 403 mil millones de pesos en inversión pública.  


En este ítem, el gobierno propone disponer de 58 mil millones de pesos para fortalecer los programas de acceso a créditos a pymes no bancarizadas y así, apoyar la generación de emprendimientos. Respecto a las grandes inversiones, se pretende agilizar la tramitación de permisos en servicios como el Consejo de Monumentos Nacionales, municipios y el Servicio de Evaluación Ambiental, aunque manteniendo los estándares en materia ambiental.


Respecto al orden público, esta área aumentará su presupuesto en un 4,4%, es decir, en 164 mil millones de pesos.
De estos, se destinarán 38 mil millones para la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado y se aumentará en 25 mil millones de pesos el presupuesto a Carabineros, lo que incluye la adquisición de más de 1.000 nuevos vehículos policiales.


En este ítem destaca el aporte de 19 mil millones de pesos para el tratamiento de la salud mental, mientras que otros 28.630 millones se enfocarán en reducir las listas de espera en alrededor de 100 días para las atenciones quirúrgicas.


Además, se aumentará en más de 117 mil millones de pesos los fondos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
En materia de Vivienda, en tanto, se entregarán 190 mil subsidios habitacionales.


Se anunció el reajuste del Programa de Alimentación Escolar para mejorar raciones y una inversión de 156 mil millones de pesos, con los que se pretende enfrentar la crítica situación de la infraestructura educacional. Y si bien se anunciaron nuevos recursos para financiar la gratuidad de las nuevas generaciones de estudiantes, no se aclaró un monto específico.  


En tanto, otros 70 mil millones se sumarán a la Beca de Alimentación de Educación Superior, lo que elevará el monto de la Beca BAES en 5.000 pesos mensuales.


Se contempla una inversión extraordinaria en Ciencia y Tecnología de casi 76 mil millones de pesos, lo que implica un incremento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país.