‘Chile apoya’

Extensión del beneficio: ¿Hasta cuándo dura y cómo postular al IFE laboral?

Las postulaciones al aporte duraban hasta junio de este año, sin embargo, como parte de las 21 medidas del plan "Chile Apoya", hasta septiembre del 2022 será posible solicitar la ayuda, siempre y cuando se cumpla con los requisitos.
sábado 09 de abril de 2022

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric anunció el plan “Chile Apoya”, que entre otras medidas, para mitigar el alza de los precios, incluye la extensión del Ingreso de Emergencia (IFE) Laboral.

Quienes obtienen este beneficio estatal, reciben un pago mensual, hasta por tres meses, por lo que con la ampliación del aporte, ciertos postulantes podrían recibir el dinero hasta diciembre del 2022.

El IFE Laboral es un incentivo instaurado por el Gobierno de Sebastián Piñera, destinado a estimular el empleo formal, mediante a un pago mensual, a quienes inician una nueva relación laboral, con contrato de trabajo.

Este beneficio comenzó en agosto del 2021, “para enfrentar las consecuencias producto de la contingencia sanitaria”. El IFE Laboral llegó para reemplazar al Subsidio Al Nuevo Empleo.

El monto del IFE Laboral es del 50% de la remuneración bruta mensual para hombres entre 24 y 55 años, con tope de $200.000 mensuales.

En tanto, para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez, el pago corresponde al 60% de la remuneración bruta mensual, con tope de $250.000 mensuales.

El IFE Laboral está destinado principalmente a trabajadoras y trabajadores que comiencen una nueva relación laboral, con contrato de trabajo.

Quienes quieran acceder al beneficio, deben contar con un nuevo contrato de trabajo, con un mes máximo de antigüedad al momento de la postulación. Su remuneración mensual bruta debe ser menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.050.000).

Por último, se exige haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Para postular al IFE Laboral, es necesario ingresar al portal del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). En el sitio, habilitado para el beneficio, se debe iniciar sesión con la Clave Única.

Una vez dentro de la página, será necesario ingresar los datos del empleador y la fecha del inicio de la relación laboral.

Para verificar los antecedentes, el Sence revisará que el postulante no registre cotizaciones de pensión y/o salud durante los tres meses previos por el mismo empleador.

Previo a dejar La Moneda, en febrero de este año, el Gobierno de Sebastián Piñera extendió el aporte por tres meses más, es decir, hasta junio del 2022.

Sin embargo, esta semana, el actual Mandatario Gabriel Boric, anunció que el beneficio tendrá vigencia hasta septiembre del 2022. De esta forma, los últimos en postular, podrían recibir el último pago en diciembre próximo.