Parlamentarios sugirieron un subsidio

Los detalles del proyecto que prepara el Gobierno para evitar alzas en cuentas de luz

La Comisión Nacional de Energía proyectó un aumento de los cobros en un 40% durante este semestre, pues los recursos inyectados al Fondo de Estabilización de Precios de la Energía que se implementó en 2019 para contener las alzas de la cuentas estaría llegando a su límite.
sábado 14 de mayo de 2022

Las alzas de precio de varios artículos y servicios como la electricidad continúan golpeando con fuerza a los bolsillos de los chilenos.


De hecho, la Comisión Nacional de Energía, CNE, calculó que las cuentas de luz deberían subir entre un 40 y 45%, a causa de los mayores costos y por el congelamiento que se aplicó en 2019.


En efecto, durante este semestre, se proyecta que se llegaría al límite establecido por el Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, mecanismo que fue implementado durante el año 2019 a través de una inyección de 1.350 millones de dólares para contener las alzas que se debían producir justo después del estallido social de aquel año.


A ello, se agregan otras situaciones, como el valor de los contratos de energía entre distribuidoras y generadoras, que han subido con fuerza producto de la inflación y el tipo de cambio.


Es así que, para evitar un aumento de estas características, el gobierno estaría preparando un proyecto de ley que sería presentado la próxima semana en el Congreso, mediante el cual se buscaría crear un nuevo mecanismo que apuntaría a evitar variaciones abruptas en las tarifas eléctricas. Se estima que este mecanismo consistiría en la inyección de 1.600 millones de dólares.


En entrevista con El Mercurio, el académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, aseguró que “las alzas van a ser tan grandes que el PEC (Precio Estabilizado al Consumidor) original, que iba ser de 1.350 millones de dólares, va a ser de 3.000 millones de dólares. El problema que veo es que la tarifa eléctrica va a quedar tan endeudada hasta el 2032, que las cuentas de la luz nunca van a bajar y los clientes siempre van a estar


Pero más allá de este fondo, parlamentarios y expertos afirmaron que se necesita la creación de un subsidio para aquellas personas de menores recursos, considerando, además, que miles de chilenos ya cuentan con un sobrecargo producto de cuentas adeudadas durante la pandemia.


El propio Humberto Verdejo, afirmó que “la deuda no se puede pagar con más deuda, porque a la larga el usuario finalmente se hace cargo de la deuda y la tiene que pagar. ¿Qué es lo que esperaría uno? Que en este caso el Estado pusiese subsidios sobre la mesa para evitar sobrecargar más aun las cargas de las familias chilenas, porque ellos mismos se van a tener que hacer cargo de pagar la deuda de la ley que no funcionó en el mecanismo que se esperaba”.


El llamado para que el gobierno implemente un subsidio en esa regla, también vino del mundo parlamentario, en donde diputados de la Comisión de Minería y Energía del Senado, se calificó como “urgente”, la necesidad de avanzar en esa dirección.


Fue la presidenta de esa instancia, Loreto Carvajal, quien propuso al ministro de Energía, Claudio Huepe, que un eventual beneficio fiscal vaya en ayuda de los clientes vulnerables como de clase media que tengan cuentas eléctricas con consumo de hasta 300 kWh mensuales.


Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC) indicó que “lo que hemos planteado es que este fondo de protección al consumidor no puede terminar siendo pagado por las familias más vulnerables. Aquí se requiere avanzar decididamente en un subsidio a la energía eléctrica, tal como existe con el agua potable. No se puede pagar la deuda con más endeudamiento”.


Para Stefan Larenas en tanto, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, la solución va por establecer “un límite de kilowatt en los cuales las personas puedan ocupar. Los que sobrepasan un límite no deben ser subvencionados. La focalización debe estar a la gente de más bajos ingresos y a aquellos que han caído bajo la línea de la pobreza durante este periodo”.


En conversación con Radio Cooperativa, el ministro de Energía, Claudio Huepe, señaló que el ejecutivo se encuentra preparando un proyecto de ley con la finalidad de evitar los aumentos en el valor del suministro eléctrico.


“Como dice la CNE, ese fondo se está terminando y, por lo tanto, de no mediar ninguna acción efectivamente la cuenta subiría.

Pero qué es lo que pasa: nosotros nos dimos cuenta de eso desde que entramos al gobierno y empezamos a preparar un proyecto de ley que no solo va a solucionar este problema, que fue puntual, sino que intenta desarrollar una solución de más largo plazo y definitiva”.


En palabras del secretario de Estado, el mecanismo que planifica el gobierno, pretende dejar fijo el periodo tarifario que comienza en julio hasta diciembre. Es decir, las cuentas de luz quedarían congeladas salvo por el IPC, de aproximadamente el 82% de los usuarios regulados. “Para el resto, el otro 18% más o menos, va a haber un alza moderada entre el 5 y el 10% de su cuenta durante todo el periodo, de tal manera de ir recuperando progresivamente los precios reales”, explicó.


Para 2023 en tanto, habrá alzas, pero en razón del consumo de energía de cada persona.