InvestCoquimbo

Comenzó el programa "InvestCoquimbo", iniciativa que capacitará gratis a emprendedores e inversionistas regionales

El programa “Viraliza InvestCoquimbo”, es patrocinado por CORFO y ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), La aceleradora territorial Andes Value Research, El fondo de inversión Sudamerik y la Universidad Santo Tomàs.
martes 03 de mayo de 2022

El jueves 21 de Abril, se dio el vamos al programa “InvestCoquimbo”, fomento y promoción de inversiones, programa gratuito que tiene dos grupos de interés. Por una parte, busca entregar herramientas claves a emprendedores e innovadores, potenciando la forma de vincularse con inversionistas y explorar nuevas fuentes de financiamiento para su desarrollo.  Por otra parte, el programa está focalizado en formar un grupo de inversionistas Regionales interesados en incentivar e invertir en emprendimientos con un alto potencial.

InvestCoquimbo es un espacio de trabajo colaborativo público-privado, orientado a la promoción y atracción de inversiones. Actualmente, son 47 startups seleccionadas y 12 potenciales inversionistas, quienes comenzaron las masters class que son impartidas por profesionales de renombre en el rubro del emprendimiento e inversión a nivel Latinoamericano, como Andrés Parker, Director Ejecutivo de la Administradora de fondos de inversión Sudamerik, Kurt Vega, Inversor y fundador de Liftit, Esmeralda Herrera, Fundadora de la Academia de Bienestar, Dirk Van Nievelt, cofundador de Denda, y Carolina Alarcón, Inversionista Ángel.

Para Dirk Van Nievelt, Cofundador de Denda, empresa dedicada a comercializar productos sostenibles, “ha sido muy positivo trabajar con pymes de impacto social, porque tienen una buena recepción de cara al cliente final. Las ventas provenientes de las pymes son la clave para tener una matriz de productos variada y amplia, para cumplir con una sostenibilidad transversal para todos, y que todos puedan participar de ella, de forma inclusiva entre las pymes que están empujando este concepto”.

Durante los últimos años, se ha notado el interés de emprendedores e innovadores de la Región de Coquimbo en temáticas de inversión. Es por esto, que se espera una dinamización del Ecosistema, mediante la promoción de nuevas oportunidades de vinculación con fuentes de financiamiento, nacionales y extranjeras. Promoviendo el asentamiento de nuevos negocios que aprovechen las tendencias actuales y futuras del mercado, marcadas por los desafíos del cambio climático, el COVID-19, negocios sociales, innovadores y la digitalización.

Al respecto, Felipe Gallardo, Ejecutivo del Eje Internacionalización de la CRDP, indicó que “el programa logró captar 47 startups de diversos sectores, donde un 55% de estas son regionales. En él, también están participando emprendimientos de las regiones Metropolitana, Bío Bío, Maule, Atacama, Tarapacá y Valparaíso. Estamos muy felices porque superamos con creces la cantidad de inscritos y también de inversionistas, los que destaco porque son todos de la Región de Coquimbo”.

El ejecutivo también señaló que la plataforma de “E-learning” es mediante la Academia del Bienestar y los cursos están definidos para los dos grupos de manera separada. En el caso de los emprendedores, comenzaron con un webinar sobre “Modelo de Negocio y Escalabilidad”, y los inversionistas con “Introducción a la Inversión Ángel y Venture Capital”.

La iniciativa patrocinada por CORFO y ejecutada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Andes Value, Sudamerik y UST. Es de gran importancia para el ecosistema de emprendimiento regional, por lo que busca llegar a la mayor cantidad de emprendesores y potenciales inversionistas regionales.

Según el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Manuel Schneider, “lo importante de esta iniciativa es que se enfoca en emprendedores regionales y en potenciales inversionistas locales. Esto permitirá que, con las herramientas que serán entregadas, ambos grupos podrán tener un mismo lineamiento de trabajo. Por otra parte, será muy importante que los emprendedores puedan optar a nuevas fuentes de financiamiento del mundo privado, con potenciales inversionistas que tendrán una cartera disponible para invertir en proyectos regionales”.

Chile es reconocido mundialmente por ser una de las economías más competitivas de América Latina, según la Asociación Chilena de Venture Capital, durante el 2021 la inversión de capital de riesgo en el país aumentó 1.722% en comparación con el año 2020. Es por esto que el programa “InvestCoquimbo” busca precisamente llegar a estos grupos de interés, facilitando las plataformas y profesionales que contribuyan en generar nuevos conocimientos para los emprendedores e inversionistas regionales.

Quienes deseen participar, podrán visualizar las Master Class, a través del canal de Youtube de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo “CRDP Región de Coquimbo”, los días y horarios serán anunciados mediante las redes sociales de la CRDP. Para mayor información está disponible el website www.investcoquimbo.cl