En la Región de Coquimbo

Estas son las empresas de la región que han solicitado el "sello" de las 40 horas

Iniciativa del Ministerio del Trabajo, este sello busca reconocer a aquellas empresas –u otras organizaciones– que se han adaptado de forma anticipada a la jornada laboral de 40 o menos horas. Las autoridades de la cartera en tanto, hicieron un llamado a los empleadores de la zona a ser participar d
jueves 28 de julio de 2022

Dos son las organizaciones de la Región de Coquimbo que se han sumado a la iniciativa impulsada por el Ministerio del Trabajo y denominada “Sello 40 Horas”, cuyo objetivo es reconocer a empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral ordinaria a 40 o menos horas semanales, como una acción concreta de fomento al trabajo decente y al desarrollo de un buen vivir.

De esta forma, según informó el ministerio a nivel central, en la región, Importadora Vargus y la parroquia Inmaculada Concepción de Vicuña, son las entidades que hoy están postulando a obtener dicha certificación.

Es por ello que, desde el Ejecutivo se extendió la invitación a todos los empleadores de la región a ser parte de las empresas que ya han recibido este sello.

“Como gobierno, entendemos que es muy importante destacar y dar a conocer a aquellas empresas que han sido pioneras adaptándose a los nuevos tiempos y realizando un cambio en el paradigma de la relación laboral tradicional hacia nuevas relaciones más colaborativas, de mutuo entendimiento entre trabajador y empleador para contribuir a la paz social y a una mejor calidad de vida”, señalaron desde la cartera del Trabajo.

En ese sentido, la titular regional, Claudia Santander, reiteró la invitación a las empresas locales “ya sean grandes o pequeñas, que ya han dado este paso de avanzar hacia un trabajo decente con seguridad social, voluntad y diálogo entre trabajadores y empleadores, para que sean parte de esta iniciativa que los reconoce y los pone como ejemplo para que más rubros se unan”.

 

Desde el Ejecutivo explican que aquellas empresas certificadas con el sello, contarán con el patrocinio del Ministerio del Trabajo, en los términos previstos en la Resolución Exenta N°286, de 2003, de la propia cartera ministerial. En especial, podrán utilizar el patrocinio de este organismo del gobierno en la promoción de actividades.

La certificación será entregada por el periodo de un año, pudiendo prorrogarse, previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos exigidos. Y podrá quedar sin efecto frente a la pérdida de alguno de los requisitos exigidos, o por su uso indebido.

En ese sentido, ¿qué requerimientos deben cumplir aquellas empresas y organizaciones que buscan también ser parte de esta certificación? Básicamente son tres.

Primero, tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales.

Por otro lado, se exige a las empresas que no hayan sido condenadas por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo. Además, se pide estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

Respecto a la evaluación de las respectivas postulaciones, la hará la Subsecretaría del Trabajo en base a información que recopilará de la empresa postulante, mientras que el procedimiento demorará 15 días hábiles.

Cabe señalar que a nivel nacional son 19 las empresas que han obtenido el “Sello 40 Horas”, siendo Enami –presente también en la región- la primera compañía estatal en lograr esta certificación. En tanto, son 565 las firmas que a nivel país han postulado para lograr el sello.

“El 90% corresponde a pequeñas y medianas empresas que han hecho un esfuerzo para poder adaptar su jornada laboral”, señaló por su parte la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Cabe destacar que las empresas pueden postular al “Sello 40 horas” en el sitio web dispuesto por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, www.mintrab.gob.cl/certificacion-sello-40h/.

 

Desde el Ministerio del Trabajo en tanto, se dio a conocer que el proceso de Mesa Técnica por el proyecto de las 40 horas finalizó el pasado 14 de julio, y que ahora, se está sistematizando el resultado de las audiencias.

En ese sentido, destacaron que fueron cerca de 180 organizaciones de trabajadores, empleadores, de la academia y expertos, las que participaron en dichas jornadas, en donde se recogieron sus inquietudes, temas sobre la gradualidad de la implementación y otras medidas que se pudieran adoptar para apoyar el proceso.

Con estos insumos se pretende nutrir las indicaciones que el Ejecutivo incorporará al proyecto de ley para rebajar el horario laboral, que actualmente, se encuentra en su segundo trámite constitucional.