Pasos para adquirir un financiamiento

Las ocho claves a la hora de pedir un crédito hipotecario y tener éxito en el proceso

Conocer los pasos para solicitar el financiamiento de una propiedad siempre es necesario para quienes tienen pensado comprar, ya sea para vivir o como inversión, por ello desde Enlace Inmobiliario agruparon ocho claves con el fin de que las personas conozcan el proceso y realicen la tramitación.
sábado 30 de julio de 2022

Si bien, la tasa de interés está en niveles altos y con una alta UF, gran parte de quienes buscan adquirir una propiedad optan por el crédito hipotecario como su principal forma de financiamiento. 

Es por ello, que en Enlace Inmobiliario elaboraron una serie de claves que hay que considerar para pedir un crédito hipotecario y tener éxito en el proceso.

En la actualidad es muy difícil que un banco, mutuaria o caja de compensación entregue un crédito con más del 90% para comprar una propiedad, en general es el 80%. Por lo que hay que pagar ese 20% restante del valor de la vivienda y puede ser en cuotas también en caso de que no sea con entrega inmediata. 

En general el valor mensual del pago del dividendo no debe ser superior al 30% del sueldo mensual, para evitar el endeudamiento irresponsable.

Las instituciones financieras calculan que el monto total a financiar corresponde aproximadamente a 45 o 50 veces el sueldo. Asimismo hay que evaluar la opción de que la persona sea o no un codeudor para poder acceder a viviendas de mayor valor.

Si una persona recibe por ejemplo una renta mensual de un millón de pesos, el banco prestará aproximadamente 50 millones. Si una persona por ejemplo quiere una propiedad de 100 millones, debe disponer de 50 millones de pie o puede complementar renta con otra persona para pagar menos pie.

El cliente debe tener muy claro el tema de a cuántos años plazo solicitará el préstamo a la institución financiera, cuyo tope son 30 años. La recomendación es que si está la posibilidad de comprar una casa o departamento, hay que comprar; dado que si se deja pasar más tiempo hay otras variables que pueden subir como la plusvalía. Cuando sea el momento y bajen las tasas, existe la posibilidad de negociar con el banco para actualizar la tasa de interés y hacer que el pago mensual del crédito hipotecario baje.
5 Ingresos: 

Para ver los ingresos hay que considerar varios factores en relación a la persona que tomará el crédito hipotecario. ¿Tiene contrato fijo?, ¿Sueldo fijo o variable? ¿Cargo actual? Las instituciones bancarias evalúan caso a caso estas tres cosas. Lo primero es el ingreso mensual que demuestre capacidad de pago mensual del crédito, nivel de deuda y comportamiento de pago.  Lo mejor en este caso es ser trabajador dependiente con renta fija y contrato laboral indefinido, porque esto permite proyectar al banco de mejor manera el costo total del crédito.

En el caso de que el sueldo sea fijo y también se le suman variables, será considerado por el banco pero se le restará un 30%. Además, se le sacará un promedio de las últimas 6 liquidaciones de sueldo para calcular el monto del crédito.

En el caso de que el cliente sea independiente y tenga que emitir boletas a honorarios, estas se castigan también en un 30%, dependiendo de la evaluación y política de cada banco.

Para el banco es importante saber la antigüedad laboral, estado civil, profesión, edad, comportamiento financiero, si tiene deuda de créditos de consumos y patrimonio del cliente que solicitará el crédito hipotecario. Estas variables son las principales a la hora de decidir entregar finalmente el crédito para la compra de casa o departamento.

Dependiendo de la calificación de riesgo, puede ser fija, mixta o variable. Las tasas fijas, son las que en un comienzo uno sabe la tasa de interés del crédito que va a pagar mensual, las mixtas son que durante los primeros años la tasa es fija y después puede ser variable y negociable en el tiempo.

El principal llamado es cotizar en varias instituciones financieras, bancos y mutuarias, para comparar y de manera informada tomar la mejor decisión.