Entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022

La región es la cuarta a nivel nacional con mayor alza de personas morosas

Con más de 175 mil personas que se ubican en esta compleja situación, se proyecta que el número de endeudados pueda seguir creciendo producto de una menor liquidez y por una actividad económica menos dinámica que en meses precedentes.
miércoles 03 de agosto de 2022

Durante el primer semestre de 2022 subió la cantidad de morosos en la región de Coquimbo, frente a igual período de 2021, a cerca de 175.492 personas, según el XXXVII Informe de Deuda Morosa, desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax.

Pero no es lo único, pues dicho documento establece además que nuestra región fue la cuarta a nivel nacional con el mayor aumento de morosos en un año, con un alza de 0,24%. Pese a ello, la mora promedio a nivel local, presentó una baja de un 16,7%, pasando de 1.960.270 pesos en junio de 2021 a 1.633.461.

Según Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, las cifras que entrega el estudio sobre la región eran esperables, “considerando la menor liquidez por fin de ayudas gubernamentales y de retiros de dinero desde AFP, sin embargo, a causa de la recesión económica se espera que los incumplimientos crediticios se incrementen todavía más”, alertó.

Por su parte, el investigador del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo, apunta a otras razones que explicarían los actuales niveles de endeudamientos en la región: el alto desempleo y los bajos salarios que se registra en la zona.

“Si uno hace un análisis comparativo región por región, sobre los sueldos promedios, en esta región los salarios son muy bajos comparados con otras regiones. Y eso que los promedios están inflados un poco por las remuneraciones del sector minero.  Por tanto, en una región donde hay tanto desempleo, donde el promedio de las remuneraciones son bajas en comparación con el resto del país, indudablemente que eso influye en la tasa de endeudamiento que las personas puedan tener”, argumentó.

Para peor, según Guillermo Figueroa, 1 de cada 4 personas con morosidad están sufriendo procesos como remate de sus bienes, fenómeno que, a juicio del experto en endeudamiento responsable, es preocupante para el país.

En ese sentido, agrega, “resulta del todo probable que la cantidad de morosos en la región de Coquimbo pueda llegar a las 200 mil personas, dado que la crisis financiera se agudizará, entonces llamamos a ser lo más cautos posible en cuanto a las decisiones de endeudamiento en tiempos turbulentos”, indica Figueroa.

De todas formas, para Luis Moncayo, no se debe olvidar un tercer factor que explicaría los niveles de endeudamiento: la responsabilidad.

“El nivel de endeudamiento de la población sigue siendo muy alto, y eso hace que la disciplina económica, independiente de los ingresos que tengan las personas, ha tendido a desaparecer en el país y la gente tiende a consumir, consumir y consumir”, expresa.

A eso se suma, agrega, que cuando se restringe la economía, “comienzan a aparecer los ofertones que hace que mucha gente termine comprando cosas que nunca pensó comprar, pero las compra porque estaban baratas, porque daban facilidades de pago vía crédito o porque la tarjeta respectiva lo permitía”.

Por ello, concluyó que en medio de un contexto de alta inflación y altas tasas de interés, es probable que se mantengan elevadas cifras de morosidad en la región y que, por lo mismo, “va a pasar un largo tiempo disminuir estos números, porque no se avizora en el corto plazo una baja de la inflación”.