Buscarán también extender su cobertura

Desarrollo "integral" del sector: los cambios que se proponen para el Plan Caprino

Avanzar más allá de lo sectorial, inocuidad alimentaria, asesoría técnica efectiva y accesibilidad física y digital, son algunos de los puntos que se han planteado.
sábado 10 de septiembre de 2022

Esta semana, en La Serena, dirigentes crianceros de las tres provincias de la región, junto a alcaldes y representantes de todas las comunas, se reunieron en la Mesa Social Caprina para abordar diversas temáticas que hoy afectan a este histórico rubro.
Entre los temas abordados destacaron demandas tales como el fortalecimiento del sector criancero, líneas de apoyo en el contexto de la emergencia hídrica, y la petición de un mayor financiamiento para alimentación de ganado.


Sin embargo, el principal tema que se abordó en la reunión fueron los avances de la ejecución del Plan de Fortalecimiento Caprino Lechero, más conocido como Plan Caprino, oportunidad en que se dio a conocer el presupuesto y las acciones ejecutadas a través del programa desde sus inicios a la fecha.


En ese sentido, los dirigentes crianceros manifestaron una serie de peticiones, tales como la extensión de su cobertura a productores que no son usuarios de INDAP, así como una reformulación de éste.


Así lo explicó el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, quien manifestó que, desde la asunción de la actual administración, el análisis sobre la marcha y resultados del Plan Caprino implementado en la administración anterior, fue uno de sus focos de atención.


Saavedra explica que esto debió a que “precisamente a través de las mesas de desarrollo rural, las mesas sociales con los dirigentes, alcaldes y todos los actores relevantes del sector, se indicaba que había disconformidad con el plan como se estaba ejecutando. Y esto, principalmente, porque se había visto la actividad desde un punto de vista sectorial. Se estaba trabajando solamente desde INDAP”, afirmó.


En ese sentido, la autoridad señaló que el objetivo ahora, es transitar hacia un plan de desarrollo “integral” del sector caprino, “incorporando a los trashumantes, a los estabulados o semi estabulados, de tal forma de relevar el componente tradicional que tiene el sector para la región, así como también, ir transitando hacia otros temas que tienen que ver con la seguridad e inocuidad alimentaria”.


En esa línea, agrega, la idea es incorporar a otros actores que puedan aportar en una mejora de las condiciones de desarrollo de la actividad criancera, como los ministerios de Economía y Salud, así como también a la academia, con el objetivo de poder desarrollar y entregar conocimiento, innovación y técnica en el manejo y procesos productivos del ganado caprino y con ello, una mejor calidad de vida a los crianceros.  


En ese sentido, el seremi de Agricultura, puntualizó que entre los nuevos conceptos y acciones que se pretenden incluir en la futura reformulación del plan, se incluyen impulsar actividades de fomento productivo, como apoyo a las inversiones, asesorías efectivas de carácter técnicas, y apoyo a la comercialización de los productos caprinos.


“Un tema que también es importante”, expresa Saavedra, es relevar el componente de inocuidad alimentaria que depende de un trabajo integrado que podamos hacer con el Ministerio de Salud y también con la academia. Ello, porque muchas veces nos encontramos con productores que hacen queso, pero no tenemos la certeza de que esos quesos puedan ser inocuos para la población”, explica, a lo que se agrega también, la dificultad de éstos para acceder a herramientas de fomento.


Otros temas relevantes a abordar, indica el titular regional de Agricultura, es el acceso a alfabetización digital para que los crianceros puedan acceder a asesorías en línea, así como avanzar en la accesibilidad a territorios y procedimientos de tránsito de ganados que permitan un traslado de animales controlado y sustentable.


“Además, hemos conversado con la Universidad de Chile sobre lo importante que sería que todos los crianceros puedan contar, al menos, con un curso de enfermero de ganado, de tal forma de poder participar en el apoyo a las pariciones, a determinar cuando tener que vacunar los animales o a identificar enfermedades que son muy importantes para el correcto manejo del ganado caprino”, puntualizó el seremi Hernán Saavedra.


Al respecto, Héctor Báez, presidente de la Asociación de Crianceros del Choapa, manifestó que “hay mucho interés en el Plan Caprino. Hemos cometido algunos errores porque es un programa nuevo, pero lo más valioso es que están las voluntades de la directora de INDAP y del seremi de comenzar a trabajar y sacar adelante lo que queda, para poder seguir con este programa que es tan importante. Hay algunos ajustes que hacer, como por ejemplo las asesorías”, subrayó.  


En tanto, para David Arancibia, representante de los crianceros de la comuna de Monte Patria, “resulta fundamental poder recuperar la mesa caprina. Se hace difícil cada vez que hay un cambio de gobierno poder volver a retomar la labor que ejecutamos como dirigentes para hablar el mismo idioma. Hoy está la voluntad del seremi y de la directora de retomar esta mesa y seguir avanzando. Vamos a seguir mejorando los programas que existen y tratar de buscar otros programas que vayan en beneficio de los crianceros”, afirmó.