Su nivel más alto en 30 años

¿Cuánto aumentará el costo del asado de fiestas patrias para este año?

Preparar un asado este 2022 sería al menos un 22,5% más caro que el año pasado. Por ejemplo, la sobrecostilla, el trutro y el lomo aumentaron más de un 30% su valor.
viernes 09 de septiembre de 2022

La inflación interanual en Chile sigue escalando y llegó a su nivel más alto en 30 años: 14,1%.

En agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,2%, acumulando alzas de 9,9% en lo que va del año.

Los alimentos siguen destacando entre los productos que más están subiendo de precio. Por ejemplo, en 12 meses la carne de vacuno anotó un alza de 27,1%, el pan acumula alzas de 25,8% en lo que va de 2022 y 32,8% interanual.

El pollo, en tanto, aumentó de precio en el pasado mes un 5,3%, acumulando 34,2% en lo que va del año y 44,1% a doce meses.

Según un levantamiento de datos de la plataforma de inversiones Clever, un asado de tres cortes de carne, más una ensalada chilena y otros productos, “varió un 22,5%, entre inicios de septiembre de este año, versus el año pasado”.

La sobrecostilla, el trutro y el lomo aumentaron más de un 30% su valor.

El reporte analizó los productos que componen a un asado clásico, comparando sus precios promedio en supermercados de todo Chile en la semana 35 de este año -últimos días de agosto, primeros días de septiembre- y el anterior, según los reportes oficiales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Así, “se concluye que un corte (considerando un kilo) de sobrecostilla, pulpa de cerdo y trutro entero, más papas, choclo, tomates y cebolla -también de un kilo cada uno-, el año pasado tenía un precio total de $17.389, mientras que este año ronda los $21.311?.

Es decir, esta canasta dieciochera aumentó un 22,5% en doce meses.

En tanto una versión más “premium”, que considera cortes de lomo vetado, filete, costillar de cerdo, además de papas, choclo, cebollas y tomates, pasó de costar $37.750 en 2021, a $45.626 por estos días. El alza en este caso es de un 20,8%.

El 25 de agosto, los productores de carne afirmaron que los precios no seguirían subiendo con miras a Fiestas Patrias, aunque reconocieron costos más elevados con la comparación histórica a causa de la inflación.

En el Gobierno pidieron priorizar el consumo de productos nacionales para abaratar costos. Llamaron también a cotizar en las plataformas disponibles los precios más convenientes por región.

En esa oportunidad, el Ejecutivo detalló que en la región Metropolitana, por ejemplo, los mejores precios están en la sobrecostilla, que en supermercados muestra un promedio de $7 mil 600/kg, la pulpa de cerdo a $4.310/kg en carnicerías o el trutro de pollo, a $2.700/kg, 11% más barato que en supermercados.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, atribuyó esa “mejora” en los precios a un alza en la producción y el abastecimiento.