En el marco del Plan de Emergencia de Viviendas

Minvu avanza en creación de ‘Banco de suelos’ para enfrentar déficit de viviendas

Y dado que el 99% del suelo se encuentra bajo propiedad privada, la idea de la cartera es reforzar la adquisición de lotes para alcanzar la meta de concretar 12.490 soluciones habitacionales para fines del actual gobierno.
domingo 15 de enero de 2023

Hace unos días, el Ministerio de Vivienda gestionó la compra de cuatro lotes de terreno, consistentes en poco más de 2 hectáreas, en la comuna de Los Vilos.


Dicha gestión se dio en el marco del Plan Habitacional de Emergencia que impulsa el gobierno y que tiene por objetivo abordar el grave déficit de vivienda que se registra en la Región de Coquimbo.


No obstante, este objetivo no es tan sencillo como parece, y no tiene que ver solamente, con la construcción de las casas en sí, pues hay otro obstáculo que la política habitacional del ejecutivo debe afrontar: la falta de terrenos fiscales.


En efecto, según se indica desde el Minvu, en la Región de Coquimbo, el 99% del suelo se encuentra bajo régimen de propiedad privada, y apenas un 1% son suelos de propiedad fiscal. Esta condición pues, es una condicionante que obliga a ser superada por las políticas destinadas a disminuir la falta de vivienda.


Para ello, el camino ha sido comprar terrenos a privados, política que tiene dos objetivos: asegurar la obtención de terrenos para el desarrollo de proyectos habitacionales según la situación descrita anteriormente, pero también para consolidar un “banco de suelos” que sea el soporte para el desarrollo de estos proyectos.


“El Presidente Boric nos mandató a terreno a escuchar. En menos de un año de Gobierno, estamos con soluciones, estamos con la expropiación de un terreno para la construcción de soluciones habitacionales, que serán 300 viviendas, beneficiando a 3 comités que ven ahora cómo damos un paso más hacia el sueño de la casa propia”, indicó el delegado presidencial, Rubén Quezada, al referirse a la iniciativa en Los Vilos.


En conversación con El Día, el seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, ratificó que avanzar en la línea de fortalecer un banco de suelos en la región es uno de los puntales del Plan Habitacional de Emergencia y así poder levantar una oferta pública de terrenos.


“Las primeras compras las hicimos donde está concentrado básicamente, el déficit habitacional. En algunas comunas como La Serena y Ovalle tenemos terreno disponible, y en Salamanca también. Pero por ejemplo, en Coquimbo no teníamos ni un solo metro cuadrado de suelo público. Por ello, debimos adquirir primero allí, como también en Illapel y en Los Vilos. Como gobierno nos interesa seguir aumentando el banco de suelos y así, durante estos años, vamos a seguir comprando”, subrayó el seremi.


Peralta agregó que, dado la profundidad del problema que es la falta de vivienda, en el ministerio están permanentemente levantando información a partir de la cual, se ordenan las prioridades respectivas para poder responder a este flagelo social. En ese sentido dice, hay un par de criterios para ordenar la adquisición de terrenos.


“En este rato estamos analizando distintas alternativas y lo estamos haciendo bajo dos razonamientos básicos: el primero, cubrir el déficit habitacional, y dos, que sean los mejores suelos desde el punto de vista del emplazamiento. Es decir, que tengan buena ubicación en el interior de las comunas, ojalá que sean paños lo más grandes posible y que tengan acceso al agua potable, alcantarillado y electricidad, de manera que comprado esos suelos, empecemos a construir viviendas en el corto plazo”, afirma la autoridad.


Esa es la idea efectivamente: comprar y construir “de inmediato”.


En efecto, ese es el caso de los paños adquiridos durante el año pasado, en donde se pretende poder estar construyendo proyectos habitacionales ya durante el segundo semestre de este año.


Sobre una eventual cantidad de terrenos a comprar durante 2023 o en relación a alguna meta específica a cumplir durante los próximos meses, el seremi José Manuel Peralta explica que más que cifras específicas, el trabajo apunta a contar con los paños de suelos correspondientes que permitan cumplir con el número de viviendas proyectadas por el gobierno: 12.490 hasta el término de esta administración.


“Nosotros tenemos cuantificado la cantidad de soluciones habitacionales faltantes en cada comuna de la región. De esta forma, la compra de terrenos pretende garantizar el cumplimiento de esa meta. La idea de fortalecer el banco de suelos además, es seguir manteniendo el ritmo de construcción en la región a mediano plazo”, indicó Peralta.


Evidentemente agrega, las adquisiciones de suelos prioritarias “estarán en aquellas comunas en donde necesitemos cubrir con mayor urgencia el déficit, pese a que el Plan Habitacional de Emergencia se implementará en toda la Región de Coquimbo”.
En ese sentido, el titular regional de Vivienda sostuvo que la compra de terrenos por parte del ministerio se realiza bajo un estricto análisis técnico efectuado por una unidad dedicada al análisis de suelo en la región.


“Contamos con dos profesionales competentes que evalúan las diversas alternativas que existen acá. Además, nuestras propuestas son analizadas a nivel central, por lo que hay varios filtros que evalúan las mejores compras que realizamos. Este trabajo no se hace por medio de una decisión unilateral, pues no queremos que en el futuro, no tengamos suelo en donde construir”, aseguró el seremi del ramo.