La mañana de este miércoles

Consejo de Ministros rechaza proyecto minero portuario Dominga

En sus años de diputado el Mandatario fue un abierto detractor de la faena, que en 2017 ya había recibido el pulgar hacia abajo del Gobierno.
miércoles 18 de enero de 2023

Luego de 10 años de tramitación, la mañana de este miércoles, el Comité de Ministros del Presidente Gabriel Boric rechazó el proyecto minero portuario Dominga de la empresa Andes Iron, que estaba pensando para emplazarse en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

La instancia, integrada y presidida por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Salud, Ximena Aguilera; de Energía, Diego Pardow; de Minería, Marcela Hernando y de Agricultura, Esteban Valenzuela, acogió de manera unánime los recursos de reclamación en contra de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). 

“Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis, además de las recomendaciones que realiza la oficina de reclamaciones del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) y en base a eso, de forma unánime, este comité de ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga”, reveló la titular de Medio Ambiente. 

Cabe recordar que el mismo día de su victoria en la elección presidencial, Gabriel Boric, había evidenciado su negativa a la materialización de la iniciativa minero portuaria. 

“El cambio y la crisis climática, no es una invención. Está acá, genera efectos directos sobre nuestras vidas y también en las futuras generaciones (...) no queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan nuestro Chile, que compran y destruyen a las comunidades. Y lo ejemplificamos en un caso que ha sido simbólico: no a Dominga”, afirmó en esa oportunidad.

De esta manera, y en medio de declaraciones cruzadas de parlamentarios y comunidades, el Gobierno se alineó con su postura de campaña, despertando críticas por "sesgo político" de sectores que apoyan el proyecto.

De hecho, fue el propio alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien llamó a la instancia a votar por criterios técnicos y no políticos, teniendo en cuenta la tendencia expresada por los secretarios de Estado en diversas oportunidades. 

“Claramente los ministros y el gobierno en general, han sido claros respecto a la postura respecto a este proyecto. Creo que éste será votado el día de mañana (hoy), de una manera sesgada. Más que analizar los aspectos técnicos van a seguir primando los criterios políticos. Por eso sin duda, que este es un tema que va a tener que resolver el Tribunal Ambiental o la Corte Suprema", señaló horas antes.