Reacciones de último momento

Expectación por futuro de Dominga: Ahora se reúne Consejo de Ministros

Una agitada jornada se vislumbra para hoy en la región a la espera del pronunciamiento que deberán tomar los secretarios de Estado que analizarán la pertinencia técnica del proyecto minero-portuario.
miércoles 18 de enero de 2023

Hoy, a partir de las 8 de la mañana, todas las miradas volverán a ponerse sobre el proyecto minero-portuario Dominga el cual, después de más de cinco años, volverá a ser revisado por un Consejo de Ministros.

En efecto, fue el año 2017 cuando, tras una apretada y polémica votación en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo – que terminó rechazando el proyecto por un solo voto – la iniciativa fue llevada ante la misma instancia de hoy – en ese entonces, llamado Comité de Ministros – siendo nuevamente rechazado.

Desde ese momento mucha agua ha corrido sobre el puente, y recursos de casación y sentencias del Primer Tribunal Ambiental y de la Corte Suprema mediante, además de una nueva votación de la Coeva en 2021, hoy será el turno de seis secretarios de Estado quienes deberán pronunciarse sobre la pertinencia del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de Dominga.

En estos casi 10 años de tramitación, la iniciativa impulsada por Andes Iron, ha congregado una gran cantidad de seguidores, así como también de fuertes detractores: empleo, inversión y desarrollo para unos, daño irreparable al medio ambiente para otros.

Es así como en las horas previas a la votación de hoy, todos ellos han manifestado sus razones del por qué Dominga debe rechazarse o bien, aprobarse.

Así, el primero de ellos, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, autoridad que defiende abiertamente la concreción del proyecto, manifestó una opinión más bien, pesimista.

“Claramente los ministros y el gobierno en general, han sido claros respecto a la postura respecto a este proyecto. Creo que éste será votado el día de mañana (hoy), de una manera sesgada. Más que analizar los aspectos técnicos van a seguir primando los criterios políticos. Por eso sin duda, que este es un tema que va a tener que resolver el Tribunal Ambiental o la Corte Suprema”, manifestó.

Precisamente, un grupo de diputados de la UDI, liderados por los parlamentarios de la zona, Marco Antonio Sulantay y Juan Manuel Fuenzalida, enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, para que instruya a sus ministros “a ceñirse estrictamente a criterios técnicos y no a razones políticas ni ideológicas”.

“Si por razones políticas o ideológicas, este gobierno quiere dejar o seguir dejando sumido en la pobreza a la comuna de La Higuera, que es la comuna más pobre de las 15 de la región, será su responsabilidad”, afirmó el diputado Sulantay, a lo que su par, Fuenzalida, agregó que “te puede gustar no te puede gustar un proyecto, pero aquí hay que acatar lo que establece nuestro ordenamiento jurídico. Por eso, le pedimos al comité de ministros que no politice un tema y que lo evalúe desde el punto de vista de la ley de bases del medio ambiente”.

También desde el Parlamento, el senador ex DC, Matías Walker, siguiendo esa misma línea, argumentó que “lo que los habitantes de la Región de Coquimbo esperan del Consejo de Ministros es que lo que aquí se resuelva, sea el cumplimiento o no de la norma ambiental, y no el cumplimiento de una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric”.

Pero las reacciones también vinieron desde habitantes locales de la comuna de La Higuera, como es el caso de Andrea Flores, presidenta de la cooperativa Coproi, la cual reúne a microempresarios de la zona.

Al respecto, manifestó que las expectativas son altas, esperando que el Presidente “cumpla su palabra de escuchar al pueblo, y en este caso, nosotros somos parte del pueblo de Chile, y necesitamos inyectar recursos acá en La Higuera. Para nosotros, Dominga es la esperanza de poder obtener cursos para nuestra comuna”.

Para José Campos en tanto, pescador de Caleta Los Hornos, lo importante es que los ministros “respeten la institucionalidad, ya que en la comuna se hizo una votación en donde el 95% aprobamos la llegada del proyecto”.

Y si bien, según Alexis Sánchez, presidente de la Mesa Territorial de Caleta Hornos, las expectativas “no son muy auspiciosas, debido que esta instancia es política (…) como representante de la asociación tenemos la esperanza de que esta instancia sea evaluada técnicamente, porque siendo así, creemos que sí podría ser votada a favor”.

No obstante, no todos los parlamentarios de la región coinciden con estas miradas y por el contrario, su rechazo a Dominga es total. 

Es el caso del diputado PS, Daniel Manouchehri, quien incluso hizo un llamado al gobierno a “rechazar Dominga y cerrarle la puerta para siempre. Dominga es muerte y corrupción. Este es un proyecto nefasto para nuestro ecosistema y nuestro país”.
Es más, el legislador socialista aprovechó de enviar una advertencia, pues a su juicio, en caso de aprobarse “el grado de desafección con el gobierno sería brutal. Muchos tendríamos que analizar si tendría sentido y coherencia seguir apoyando al gobierno”.

Por su parte, la diputada Carolina Tello, consideró muy importante que dentro de la discusión de las políticas medioambientales “se conozca la realidad del proyecto minero Dominga, tanto sus vicios administrativos como técnicos, en que esta empresa no ha logrado explicar el impacto en los ecosistemas marinos. Nosotros esperamos que el Comité de Ministros rechace este proyecto”.

Pero las reacciones en contra, también llegaron desde la reconocida ONG internacional, Greenpeace, la que, este martes junto a otras organizaciones ambientales entregaron una carta al Ministerio del Medio Ambiente solicitando el rechazo definitivo del proyecto Dominga.

“Greenpeace y como parte de las organizaciones que conformamos la Alianza Humboldt hacemos un llamado a tomar en cuenta la información de impactos socio-ambientales disponibles en diversos informes, la mayoría describiendo las insuficiencias y omisiones que presenta el plan de la Minera y a escuchar el rechazo ciudadano a Dominga, uno de los más amplios que tengamos registro en nuestra historia”, indicó su director Matías Asún, quien destacó las 100.000 solicitudes reunidas que piden el rechazo de la iniciativa.