A partir desde este 1 de enero

Efecto de la inflación: sueldo mínimo se reajusta y alcanza los $410.000

El aumento se originó tras la promulgación –en mayo pasado- de la Ley 21.456 que determinó el alza del salario mínimo. Luego si el IPC acumulado superaba el 7% hasta diciembre de 2022, se aplicaba el nuevo reajuste, que comenzó a operar desde ayer.
lunes 02 de enero de 2023

Desde este lunes 1 de enero, el monto del sueldo mínimo en el país quedó fijado en 410.000 pesos, beneficio que llegará a cerca de 1 millón de trabajadores. ¿El motivo? La inflación.


Y es que se debe recordar que este reajuste de 10.000 pesos que comenzó a regir automáticamente desde este domingo, tiene que ver con la promulgación, en mayo pasado, de la Ley 21.456 que determinó el aumento del salario mínimo que en ese entonces, llegaba a 350 mil pesos, a 380 mil, y luego, a partir del 1 de agosto, a 400 mil.


No obstante, dicha ley contemplaba si a diciembre de 2022, la inflación acumulada a doce meses, superaba el 7%, el salario mínimo se reajustaría automáticamente en 10 mil pesos, tal como finalmente ocurrió. 


La norma fue el fruto de un histórico acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y dejó a Chile con el sueldo mínimo más alto de América Latina, aunque todavía muy lejos de los principales países miembros de la OCDE en esta materia.


“Es necesario relevar la disposición al diálogo, que fue, en definitiva, lo que nos permitió llegar a este acuerdo entre el gobierno y la CUT. Luego de varios años en que no hubo conversaciones, tanto el espacio de conversación como el acuerdo mismo, adquieren un carácter de alta relevancia”, destacó al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.


En ese sentido, la secretaria de Estado indicó que “se comprometió que si la inflación era superior al 10%, el 1 de enero se subiría 10 mil más el salario mínimo. Esta alza de 410 mil pesos beneficia a 865 mil trabajadores de nuestro país, y muchos más ganan un salario cercano al sueldo mínimo, lo cual quiere decir que tenemos una estructura salarial muy pegada al sueldo mínimo e inequitativa. Se contempla además un alza en el subsidio a pequeñas y medianas empresas”, afirmó.


Cabe recordar que el gobierno tiene como objetivo llegar a un salario mínimo de 500 mil pesos al término del mandato del Presidente Gabriel Boric, objetivo que incluso, fue parte de las promesas de campaña del actual mandatario.


Sin embargo, además del aumento del sueldo mínimo, desde el ejecutivo también se informó respecto al ajuste de montos y tramos de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar.


En ese sentido, se precisó que esta medida beneficiará a 2,1 y 1,2 millones de personas respectivamente.
A lo anterior, se suma un aumento al subsidio temporal para las MiPymes – tal como declaró la ministra Jara - el cual también se concreta por el pacto de la inflación ya mencionado.


Los nuevos valores, regirán a partir de este mes, los que seguirán hasta abril de 2023, cuando el monto por trabajador se incrementará de 26.000 a 32.000 por empleado y se considerará a los trabajadores que registren ingresos imponibles entre 409.000 y 411.000 pesos y entre 511.500 y 513.500 pesos.