Cifras preocupantes

Desempleo sigue al alza y los trabajos "informales" continúan en altos niveles

La tasa de trabajos informales alcanzó un 27,4% y en gran parte de las regiones del país se registró un leve aumento en el desempleo en comparación a registros anteriores.
lunes 30 de enero de 2023

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) comunicó que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2022 fue de 7,9%.

La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses -segundo incremento anual después de continuas disminuciones desde febrero-abril 2021-, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,3%).

Por su parte, agregó el INE, “las personas desocupadas aumentaron 13,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,0%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (11,7%)”.

Las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando -aunque a menor ritmo que en trimestres previos-, y se situaron en 60,3% y 55,5%, creciendo 1,8 pp. y 1,2 pp., respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,4%.

“Se destaca que la tasa de participación superó el 60%, situación no observada desde enero-marzo de 2020?, precisó el INE.

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (5,2%) como por los hombres (1,9%).

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron transporte (11,6%), hogares como empleadores (15,2%) y enseñanza (5,4%), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (4,7%), las personas asalariadas informales (7,4%) y personal de servicio doméstico (9,4%).

Informalidad

La tasa de ocupación informal continúa en un nivel alto y se ubicó en 27,4%, pese a que descendió 0,9 pp. en doce meses.

Las personas ocupadas informales presentaron nula variación, ya que los hombres retrocedieron 1,0% y las mujeres aumentaron 1,2%.

Región Metropolitana

Por último, el INE señaló en su reporte que en la región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,9%, aumentando 0,9 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,8%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,9%).

Las personas desocupadas crecieron 13,8%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.