Aumento de precios sostenido

Japón vive este 2023 la inflación más alta registrada en el país desde 1981

Una de las principales razones de esta situación según los expertos es el encarecimiento energético que ha vivido el país principalmente durante enero del 2023
viernes 24 de febrero de 2023

El índice de precios al consumo (IPC) en Japón subió un 4,2% en enero, su mayor incremento en 41 años, en medio de la persistente alza inflacionista global por el encarecimiento de la energía y de las materias primas.

El dato publicado este viernes por el Ministerio del Interior y Comunicaciones japonés supone el decimoséptimo mes consecutivo de incremento del indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, y marca el mayor alza de precios en el país desde diciembre de 1981, cuando el IPC subió un 4,3%.

El incremento de este enero viene precedido por una subida del IPC del 4% en diciembre y del 3,7% en noviembre, manteniéndose por encima del objetivo del 2% planteado por el Banco de Japón (BoJ). Con respecto al mes anterior, el índice aumentó un 0,2%.

El encarecimiento energético volvió a ser el más notable y el principal impulsor de la subida de precios en el primer mes de 2023, con una subida del 14,6% interanual.

En concreto, el precio de la electricidad aumentó el mes pasado un 20,2% con respecto al año previo, el del gas se incrementó un 24,3% y el de otros combustibles se encareció un 4,3%.

La inflación subyacente, que excluye el precio de la energía y los alimentos por su alta volatilidad, fue del 3,2% con respecto al mismo mes del año anterior y del 0,1% con respecto al mes previo.

El banco central japonés está poniendo especial énfasis en la importancia que la inflación subyacente tiene a la hora de indicar cuál es la presión inflacionaria real que está experimentando la tercera economía mundial, sobre todo la derivada de la demanda y no de factores externos como el encarecimiento de los combustibles.