Por robo de cables

Algunos datan del siglo 19: Movistar Chile retirará todo su cableado para evitar robos

El objetivo de la compañía es contribuir en materia medioambiental con esta medida y además terminar con el robo de cables.
jueves 02 de marzo de 2023

Movistar Chile prevé que 2024 culminará la retirada de todo el cobre tendido en el país desde 1880, fecha en la que comenzó a trabajar la Compañía Chilena de Teléfonos (CTC), y operar solo con fibra óptica, anunció este miércoles la compañía en el marco del “Mobile World Congress 2023”, que se celebra en España.

En un comunicado, la compañía explicó que este esfuerzo forma parte de “un completo plan de renovación tecnológica”, que significará “un paso relevante para el desarrollo digital del país, y que impulsará la masificación de tecnologías de fibra óptica y 5G”.

“Este buscará avanzar en el retiro de los cables de cobre, en la migración hacia la fibra, también en el avance progresivo desde el 2G hacia el 4G y 5G, y en el apagado de tecnologías antiguas sustentadas en cobre”, agregó la empresa.

En este sentido, subrayó que el plan está igualmente “alineado con los objetivos medioambientales que tiene el Grupo Telefónica para colaborar con la crisis climática y reducir la huella de carbono a nivel mundial”.

“Uno de los objetivos de la compañía para 2023 es iniciar el retiro de todo el cobre que desplegamos desde 1880, (…)”, detalló Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile.

“Así, esperamos en 2024 transformar a Movistar en una compañía full fibra óptica. A su vez, nos hemos desafiado a retirar todo el cobre durante los próximos tres o cuatro años”, agregó.

De acuerdo con su visión, estas medidas “permitirán a Movistar que el 100% de su internet hogar sea fibra óptica, dando importantes avances desde el 95% actual” y contribuyendo “a la descontaminación visual, cuidado del medioambiente y será un desincentivo al crimen organizado del robo de cables”.

“Lo más relevante, es que esta migración masificará el uso de la fibra óptica, mejorando la experiencia de las personas, hogares y empresas”, señaló.

En su presentación en la ciudad de Barcelona que es sede del congreso, Movistar Chile también confirmó que el 2G será una de las tecnologías que comenzará a ceder espacio a las nuevas tendencias móviles, como el 4G y el 5G.

“El 2G llegó a Chile en los años 90, cuando los teléfonos pasaron de ser analógicos a digitales, y permitió principalmente el uso de los mensajes de texto SMS. Por eso, esta renovación tecnológica es una evolución natural dentro de las telecomunicaciones”, explicó Saiz

Movistar prevé, asimismo, apagar tecnologías antiguas sustentadas en cobre, como la telefonía pública, cuyo uso ha disminuido notoriamente.

“Estamos convencidos de la relevancia que tiene el avanzar desde una tecnología antigua a la alta velocidad, estabilidad y proyección de la fibra óptica y el 5G, las cuales permitirán y sustentarán los diversos avances que llegarán los próximos años”, concluyó Saiz.