Operación Renta 2023

Todo lo que debes saber de la Operación Renta 2023: ¿Cuáles son los plazos?

Este año, el Servicio de Impuestos Internos espera recibir más 173.000 Declaraciones de Renta en la Región de Coquimbo. A nivel nacional la cifra asciende a 4,5 millones de Declaraciones de Renta, de las cuales, el 34,4% corresponde a empresas (1.550.000).
martes 28 de marzo de 2023

Ya está disponible, en el sitio del SII, la propuesta de Declaración de Renta que el Servicio de Impuestos Internos construyó para más de 3,6 millones de contribuyentes (personas y empresas), para que puedan revisarla, verificar que la información es correcta y, si es así, aceptar y enviar el formulario a partir del sábado 1 de abril, fecha en que se inicia el periodo de Declaración de Renta 2023.

Este año, el Servicio de Impuestos Internos espera recibir más 173.000 Declaraciones de Renta en la Región de Coquimbo. A nivel nacional la cifra asciende a 4,5 millones de Declaraciones de Renta, de las cuales, el 34,4% corresponde a empresas (1.550.000). En tanto, de más 3,6 millones de propuestas de Declaración que ofrecerá el Servicio, 2,4 millones corresponden a personas y más de 1,2 millones, a empresas, las que contarán con una propuesta total o parcial.

Al respecto el Director Regional, Rómulo Gómez Sepúlveda, hizo un llamado a los contribuyentes de la Región de Coquimbo a que se tomen el tiempo necesario para revisar su propuesta de declaración en detalle. “Si hay alguna inconsistencia, deben comunicarse con la entidad informante, respectiva, si tienen rentas o ingresos no informados deben complementar la propuesta y si la información es correcta, solo deben aceptar y enviar la declaración”, precisó.

Como una novedad este año, y con el objeto de apoyar a quienes cumplen con esta responsabilidad tributaria durante los primeros días, la autoridad explicó que, de manera anticipada, quienes presenten su declaración de Renta entre el 1 y el 8 de abril, recibirán su devolución de impuestos, si corresponde, el 20 del mismo mes. El calendario del proceso de Operación Renta se detalla a continuación:

  • Declaración 1 al 8 de abril: plazo para declaración hasta el jueves 20 de abril / con cheque hasta el 30 de mayo
  • Declaración 9 al 27 de abril: Plazo para declaración hasta el lunes 15 de mayo / con cheque hasta el 30 de mayo
  • Declaración 28 de abril al 10 de mayo: Plazo para declaración hasta el lunes 29 de mayo
  • Con pago: desde el 6 de abril hasta el 2 de mayo

Otros vencimientos:

  • Reemplazos: jueves 27 de abril
  • PEC: viernes 28 de abril
  • PEL: martes 2 de mayo

Devoluciones asociadas excedentes por Préstamos Solidarios 2020 - 2021

  • Desde el 1 al 20 de abril: depósito y cheque
  • Desde el 21 al 28 de abril: depósito y cheque
  • Desde el 29 de abril al 10 de mayo: depósito y cheque

Medidas de Asistencia y facilitación

Para facilitar este proceso para los contribuyentes, se han implementado una serie de medidas que buscan hacer más simple la Declaración de Renta para personas, empresas e intermediarios. Así, por ejemplo, se están habilitando más de 120 puntos de atención presencial a lo largo del país, para resolver las dudas y apoyar en su declaración a los contribuyentes. En esta atención presencial, el SII cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, como municipalidades, centros comerciales, universidades y centros de formación técnica, entre los que destacan DUOC, Inacap y AIEP, entre otros.

El Servicio está triplicando también su dotación para reforzar la atención remota que entregará durante este periodo a través de la mesa de ayuda telefónica y el contacto web. En paralelo, está realizando charlas y ofreciendo e-learning con las principales novedades y características de esta Operación Renta.

A través de su sitio web, el SII puso a disposición de empresas y personas un nuevo Asistente de Enajenación de Acciones, que los apoyará, con una guía paso a paso, para cumplir con la declaración de estos ingresos. Esto, porque la Ley N°21.420 estableció un nuevo Impuesto Único para las enajenaciones de los instrumentos con presencia bursátil, a partir del 2 de septiembre de 2022.

Énfasis de Cumplimiento Tributario

Otra novedad de este año, es que el SII contará con una nueva fuente de información, dado que está vigente la obligación para que instituciones bancarias y financieras entreguen a la institución información sobre saldos y abonos en cuentas bancarias desde 1.500 Unidades de Fomento, a través de la Declaración Jurada 1955.

En paralelo, uno de los desafíos que se impuso el SII en esta Operación Renta es reforzar el cumplimiento tributario, para garantizar los recursos que se requieren para financiar las políticas públicas necesarias para ir en ayuda de quienes más lo requieren y aportar al desarrollo del país. 

Es por ello, que el foco definido para este proceso de Renta es la revisión y análisis de los contribuyentes obligados a declarar, que no cumplen con esta obligación. De esta forma, se pondrá especial atención en: Declaración de la justificación de inversiones, Altos Patrimonios, Reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría, Arriendos de bienes raíces y Enajenación de bienes raíces con utilidad sobre las 8.000 UF.

Pago del Préstamo Solidario del Estado y Cotizaciones Previsionales

En esta Operación Renta, corresponde que más de 1,8 millones de personas que solicitaron el Préstamo Solidario 2020 y 2021 paguen la segunda y primera cuota del beneficio, respectivamente. Hay que recordar que, si las retenciones adicionales del 3% realizadas durante 2022 superan el monto de la o las cuotas a pagar, el excedente se devolverá íntegramente o, si la persona lo prefiere, podrá abonarse al saldo pendiente del préstamo. Para facilitar el proceso de pago para estas personas, nuevamente habilitaremos un sistema de consulta en línea de los beneficios que solicitó cada persona durante  2020 y 2021.

En esta Operación Renta, además, corresponde que paguen sus cotizaciones previsionales más de 540 mil trabajadores a honorarios, que podrán optar por una cobertura total, del 100%, o por una parcial, del 47%.