Tienen dos meses de plazo

Isapres en crisis: Gobierno sugerirá que las aseguradoras paguen el total de cobros excesivos

La Superintendencia de Salud cuenta con un plazo hasta fines de mayo para determinar cómo será aplicado el fallo de la Corte Suprema, quienes en 2019 ordenaron a la industria regirse por la tabla de factores establecida por cada regulador.
viernes 03 de marzo de 2023

Esta semana se cumplió la mitad del plazo que otorgó la Corte Suprema para que la Superintendencia de Salud determine cómo se aplicará el fallo sobre la tabla de factores de las isapres.

El regulador no ha dado a conocer avances en la materia y el Minsal postergó -para la próxima semana- la reunión con Fonasa, la superintendencia, las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado, y expertos.

Lo anterior, para analizar propuestas que permitan enfrentar la crisis financiera del sistema privado de salud.

Según reveló El Mercurio, una de las soluciones que podría sugerir el Gobierno sería determinar que las aseguradoras paguen el total de los cobros en exceso, por la aplicación de la nueva tabla de factores.

El exministro y presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, Enrique Paris, señaló que una propuesta de este tipo podría destruir el negocio.

“Ahora, si la propuesta es coincidente con la propuesta que ha circulado en algunos centros de presa, evidentemente es una propuesta que destruye a la industria”, dijo.

“No cumple con los requerimientos del mandato de la Corte Suprema y no vamos a compartir ese tipo de proposiciones o ideas”,agregó.

El exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, afirmó que -en este punto- el único que puede entregar certeza a los afiliados y afiliadas, es el Ejecutivo.

“Y no se sabe cuál va a ser la resolución al respecto. Si esta pasa por una disminución del precio y un eventual reintegro, el sistema ya está en una situación terminal”, dijo.

Durante la cuenta pública del Poder Judicial, la Corte Suprema entregó cifras de las causas ingresadas durante 2022.

Lo anterior, específicamente en los 17 tribunales de alzada del país que experimentaron un aumento de 186% respecto del año anterior.

En total fueron presentados 840 mil recursos en general, de los cuales 668 mil corresponden a protección, interpuestos por afiliados y afiliadas en contra de las isapres.