Congreso

Conoce el proyecto que pretende eliminar cobro en UF de arriendos, créditos y salud

Un proyecto de ley para eliminar el pago en Unidades de Fomento (UF) de arriendos, créditos y salud previsional fue presentado por parlamentarios del Partido Socialista.
miércoles 05 de abril de 2023

“No más pagos en UF”. Ese es el nombre del proyecto de ley presentado por dos diputados del Partido Socialista, el cual tiene como objetivo eliminar el pago en Unidades de Fomento de arriendos, pagos de aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud previsional.

En ese sentido, el proyecto busca que los pagos ya mencionados se concreten solo en pesos.

En específico, la iniciativa en cuestión fue presentada por los parlamentarios Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri.

“La UF golpea a los chilenos. La UF sube, se cobra en UF, pero a la gente le pagan en pesos. Con este proyecto queremos proteger a la gente y queremos abrir un debate nacional justo, respecto de si es correcto cobrar en UF. La UF nació para proteger los ahorros de los chilenos y hoy día la UF golpea los ahorros de los chilenos”, indicó Manouchehri.

Asimismo, el parlamentario agregó que “es un debate que tiene que darse en nuestro país. Queremos que sea parte de la discusión parlamentaria y queremos invitar a todos los actores a que puedan opinar respecto de esto, porque esto efectivamente golpea a la gente”.

“Ya se desvirtuó su ámbito de aplicación que inicialmente era en el sector financiero”, expresó por su parte Cicardini, esto refiriéndose al mecanismo que motivó a la UF y que está vigente hace 60 años.

“Finalmente, la UF se ha transformado en un instrumento de abuso y de ganancia solo para algunos”, añadió.

A lo anterior, sumó que -bajo su visión- no es posible que “hoy día los trabajadores tengan sus contratos laborales en pesos, es un sueldo fijo, y que terminen pagando en UF los dividendos, los aranceles en términos educativos, los planes de la Isapre y los contratos de arriendo, que en el último tiempo lo único que ha hecho es crecer y crecer; mientras los trabajadores y trabajadoras siguen manteniendo el mismo sueldo”.

“La Bancada del Partido Socialista sigue preocupada de los problemas de la gente. Y otro de los problemas de la gente aparte de la seguridad es la economía. La inflación no ha dado tregua y debemos, como diputados y diputadas, poner en discusión temas tan importantes como estos”, señaló la subjefa de bancada, Ana María Bravo.

Finalmente, se informó que los autores del proyecto que busca eliminar el pago en UF de arriendos, créditos y salud previsional corresponden a Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Ana María Bravo, Leonardo Soto y Raúl Leiva del Partido Socialista; además de Boris Barrera del Partido Comunista; Alejandro Bernales del Partido Liberal; Javiera Morales de Convergencia Social; y Miguel Ángel Calisto de Demócratas.