A casi dos años de su ingreso

¿En qué consiste el proyecto? Senado aprueba Royalty Minero y avanza a tercer trámite

La iniciativa, que ahora pasará a su tercer trámite en la Cámara Baja -y de ser aprobada se convertirá en ley-, tiene como objetivo modificar el componente del impuesto específico sobre el margen minero para aquellas empresas cuyos ingresos procedan en más de un 50% del cobre.
jueves 11 de mayo de 2023

A casi dos años de que fuese ingresado para su discusión, finalmente el Senado aprobó el proyecto de Royalty Minero que cambia los impuestos que pagan las empresas del sector. 

“Tenemos que capturar la renta económica. Por eso, es que es tan importante esta iniciativa y de allí, que quiero reconocer a los parlamentarios que la presentaron. Se ha cuestionado la figura del ‘ad valorem’, es decir, que se pague por la explotación de un recurso que es escaso y eso me parece de total lógica”, afirmó el senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez.

En tanto, su par en la Cámara Alta, Matías Walker, agregó que “es un proyecto que se calcula, va a entregar más de 30 mil millones de pesos al año para las comunas de la Región de Coquimbo. Sin embargo, espero que la distribución sea justa y sobre todo, en beneficio de las localidades mineras”.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, la iniciativa, que según el artículo primero transitorio entraría en vigencia en 2024, regula el componente del impuesto específico sobre el margen minero para aquellos explotadores cuyos ingresos provengan en más de un 50% del cobre y posean ventas encima de las 50 mil toneladas métricas del metal rojo. De este modo, se establece un esquema de tasas de entre 8 y hasta 26% en función del margen operacional, y se considerará la depreciación y los gastos de puesta en marcha en el cálculo de los costos.

Cabe recordar que el pasado martes y luego de dos sesiones, la comisión de Hacienda de la Cámara Alta ya había visado la iniciativa. Esto, posterior a las indicaciones acordadas entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y algunos parlamentarios.

“Generará una recaudación anual de 0,45% del PIB (Producto Interno Bruto) en régimen, un tercio del cual se destinará a las regiones, a 32 comunas y a las 309 municipalidades más pobres del país”, señaló en la oportunidad, el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En efecto, parte de lo percibido por la modificación de las contribuciones que cancelan las empresas mineras se usará para el desarrollo local.

Así, US$ 450 millones se invertirán en aumentar las capacidades financieras y de gestión en las diferentes zonas.

Ello se realizará a través de un fondo regional para la productividad y el desarrollo, por 225 millones de dólares, que serán distribuidos de acuerdo a los criterios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Además, se implementará una base de apoyo para la equidad territorial correspondiente a 170 millones de la divisa norteamericana en beneficio de las comunas más vulnerables y que presentan una mayor dependencia al Fondo Común Municipal (FCM).

Asimismo, se dispondrá de un fondo destinado especialmente a las comunas mineras por US$ 55 millones, recursos que irán dirigidos hacia aquellas municipalidades que mantengan dentro de sus territorios no sólo faenas, sino que también fundiciones, refinerías, relaves y puertos, entre otras instalaciones relacionadas. De esta forma, serán 31 los territorios favorecidos ubicados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Al mismo tiempo los gobiernos regionales dispondrán de dinero para financiar planes y programas que promuevan proyectos de inversión, desarrollo local e investigación científica y tecnológica. A esto, se suman otros recursos que serán destinados a investigación y diversificación de la matriz productiva.

En consecuencia, las zonas mineras recibirán un 50% más de recursos que las que no lo son, en términos per cápita.