Ministerio Público coordina acciones

Problemática histórica: Aumenta el robo de paltas desde parcelas en la Provincia del Limarí

En diferentes sectores de la provincia se ha registrado este tipo de delitos, así como de otros insumos del rubro agrícola. En este contexto, la Sociedad Agrícola del Norte ha mantenido reuniones con autoridades y en especial con Fiscalía, para avanzar en las investigaciones.

La palta ha sido uno de los cultivos más afectados por robos en la Provincia del Limarí. 

Uno de los rubros más tradicionales de la Provincia del Limarí es el agrícola, dado que las características del territorio son propicias para diferentes tipos de cultivos, como la uva, cítricos, cerezas, paltas, entre otros. 

En este contexto es importante señalar que en el último tiempo se ha registrado un aumento en el robo de los cultivos, especialmente de paltas, así como de otros insumos del rubro. Sin ir más lejos, noticia fue la muerte de un intruso en un predio de San Pedro de Pichasca, hecho que se habría ocasionado en un intento de robo por parte de esta persona fallecida. 

Dada esta situación, se generó la Mesa de Análisis Criminal de Ovalle con la participación de Carabineros, PDI, Delegación Presidencial, oficinas municipales de seguridad e incluso la Sociedad Agrícola del Norte, la que ha denunciado constantemente este tipo de hechos.  

El fiscal de Ovalle Jaime Rojas, quien lideró el encuentro, puntualizó que es muy importante analizar los delitos, agradeciendo el aporte de antecedentes entregados por la SAN ante la situación que sucede en el ámbito rural.

“Lo que buscamos con esta instancia, fundamentalmente es poder dar a conocer como un observatorio, cuáles son los problemas que principalmente se están presentando en la provincia en términos de delitos dentro del foco investigativo, que este año tiene su acento en el crimen organizado, pero dentro de alguna línea de investigación también se incluyó los robos de predios agrícolas que han experimentado un alza en último tiempo”.

El fiscal dijo que el robo agrícola en la provincia tiene una característica bien particular, “porque si bien es cierto ha sido bastante fuerte el robo de paltos, también se han detectado robos de productos agroquímicos y de otras especies. Eso es más o menos lo que se ha podido observar a lo largo de los años”.

El persecutor agregó que “esta mesa de análisis criminal está proyectada para realizarse durante toda la vigencia el foco investigativo, por lo tanto, se van a estar realizando hasta el mes de diciembre y lo que se busca es, poder coordinar acciones tanto a nivel de la policía o también algunas acciones que los mismos municipios puedan adoptar para enfrentar al menos desde el punto de vista preventivo, algunos problemas delictuales que pueden estar afectando a las distintas comunas”.

Por su parte, la gerente de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, manifestó sus gratas sensaciones tras la reunión, esperanzada en que esta instancia tenga frutos, “hay que establecer líneas de trabajo, prevención, pero sobre todo investigación; aplicar estrategias para desbaratar a las bandas que han llegado para quedarse en esta región”.

Cabe recordar que ya el año 2018 la Fiscalía trabajó en focos especiales de investigación, siendo uno de ellos el denominado “oro verde”.

Esta investigación culminó dejó en 2019 a tres agrupaciones desbaratadas, 29 imputados formalizados, nueve condenados y también prisiones preventivas.

Si bien es cierto ha sido bastante fuerte el robo de paltos, también se han detectado robos de productos agroquímicos y de otras especies. Eso es más o menos lo que se ha podido observar a lo largo de los años”.