Solo ocho iniciativas con recomendación satisfactoria en 2023

Coquimbo, una de las regiones con menos proyectos "RS" aprobados en 2023

Mientras Wladimir Pleticosic afirmó que esta situación afecta directamente al desarrollo local, su par, Darwin Ibacache, señaló que impulsan un convenio para dotar a las secretarias comunales de planificación de personal calificado para realizar los proyectos sometidos a evaluación.
jueves 25 de mayo de 2023

En estos días, se conoció que Coquimbo es una de las regiones que tiene la menor cantidad de otorgamientos de RS en el territorio nacional. Es decir, recomendaciones favorables a los proyectos ingresados al Sistema Nacional de Inversiones (SNI).

Dicho escenario es, para el consejero regional y presidente de su comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, Wladimir Pleticosic, un escenario complejo, porque produce una afectación en la ejecución de las diferentes iniciativas.

“Todos los proyectos tienen una ‘vida’ desde que son ideas, pasando por ser plasmados en una iniciativa que entra a evaluación y que es donde se obtiene la resolución satisfactoria. Solo después de eso, se generan los financiamientos para su posterior ejecución”, afirmó.

De este modo, el colegiado afirmó que el bajo otorgamiento de RS es una información que llama la atención y preocupa por cuanto perjudica directamente a la zona y a su población.

En tanto, su par en la instancia, Darwin Ibacache, compartió la inquietud por la baja cantidad de recomendaciones satisfactorias a los proyectos ingresados al SNI.

“Eso se añade el estancamiento económico en que nos encontramos atravesando como región. Hemos propuesto algunas soluciones al gobierno, como firmar un convenio para que se pueda dotar a las diversas secretarias de planificación (SECPLAN) de las municipalidades, de personal calificado para tener mayores opciones de sacar RS”, señaló.

Así, el consejero regional dijo que en otros casos, las SECPLAN pierden tiempo en la reevaluación de iniciativas que se han caído por la falta de convenios, ante lo cual, tienen que estar nuevamente sacándole recomendaciones favorables.

TOTAL DE LAS INICIATIVAS INGRESADAS HA SIDO REVISADA

Consultado por esta situación, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, manifestó que la secretaría regional evalúa los proyectos de inversión según la normativa del Sistema Nacional de Inversiones, en función de su rentabilidad social.

“Dicho esto, cabe consignar que por medio de la labor de nuestros analistas del área de inversiones, en el año 2022 fueron 122 proyectos para la Región de Coquimbo los que obtuvieron su recomendación satisfactoria. Los restantes pasan a proceso de respuesta ante la solicitud de información faltante, según sea el caso”, añadió.

Ahora bien, el secretario regional ministerial sostuvo que con respecto a lo que va del año 2023, del total de las iniciativas ingresadas a evaluación, el 100% ha sido revisada con el Resultado de Análisis Técnico y Económico (RATE), de los que, ocho,  ya obtuvieron su RS.

“También cabe consignar, que estamos llanos a colaborar con orientación técnica a todos los formuladores de los proyectos, para así avanzar en iniciativas tan importantes para la comunidad”, finalizó.