finalmente se licitará en 2024

Postergación de Tranvía: Exseremi del MOP acusa pasividad de Sandoval

Mirtha Meléndez afirmó que proyectos como éstos, “se van a pelear a Santiago” en compañía de autoridades locales. Al mismo tiempo, agregó que de faltar estudios, tal como lo argumentó la Dirección General de Concesiones, no serían más que encuestas u otros levantamientos de información.
viernes 26 de mayo de 2023

En la edición de ayer, El Día dio a conocer que a pesar de que el ex ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, afirmó que la licitación para el tranvía entre La Serena y Coquimbo se realizaría durante este año, finalmente se decidió postergarla para 2024, retraso que, de acuerdo a la Dirección General de Concesiones, se debe a la necesidad de llevar a cabo más análisis, sociabilizarlos con los actores locales y determinar la correspondencia que tendría este medio de transporte con otros.

“En relación a los cambios de la cartera, hay que considerar que los estudios realizados requieren analizar un conjunto de ajustes y evaluaciones complementarias en coordinación e interacción con los actores regionales y locales de la conurbación. Estos estudios implican revisar la integración de la propuesta con otros modos de transporte, abordando integralmente el sistema de transporte público para un proyecto de esta envergadura”, agregaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP). 

Dichos argumentos sorprendieron no sólo a la población que espera con ansias la materialización de la iniciativa, sino también a ex y actuales autoridades. Esto, no sólo porque se había ratificado que el proceso se efectuaría en los próximos meses, sino por cuanto, también, se requieren aún más análisis que los realizados en los últimos años. De hecho, lo último llama la atención y cabe preguntarse si el anuncio del ex titular del MOP se llevó a cabo, a pesar de que todavía no estaban los análisis necesarios para la concreción del proyecto. 

Una demora que, además, preocupa ya que no es el único proyecto que se paraliza recientemente en Coquimbo, con la consecuente afectación para el desarrollo regional. 

Junto con señalar que quizás faltaría  la actualización de algunas encuestas o algún levantamiento de información, pues el proyecto de tranvía quedó muy avanzado bajo su gestión, la ex seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, criticó la pasividad que ha mostrado el actual secretario regional ministerial, Javier Sandoval, frente al retraso en su licitación.

“Con la experiencia que tengo, la iniciativa se encuentra bien a nivel de anteproyecto, por lo que perfectamente se podría someter a ese proceso (...) si para eso, después,  viene el estudio de diseño de ingeniería, que es la etapa donde todo se afina. De allí que siento que el actual seremi se encuentra mal asesorado. Una cuestión que yo aprendí en el cargo es que las iniciativas se van a pelear a Santiago en conjunto con los diputados y senadores locales. Hay que pararse e ir”, complementó. 

Sin embargo, no solo la ex seremi de Obras Públicas evidenció preocupación por la dilación de la licitación, sino también líderes gremiales y parlamentarios locales. Así, el presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, señaló que es “lamentable la postergación del anhelado tranvía en la conurbación. Es tremendamente importante que se materialice a la brevedad a causa de los problemas de movilidad vial que tenemos. Espero que las autoridades puedan revertir esta decisión y acelerar su construcción para que la comunidad pueda mejorar los tiempos de traslado y con ello, su calidad de vida”. 

En tanto, el senador de Demócratas, Matías Walker, también lamentó el retraso en la licitación del tranvía porque “estaba comprometido por el gobierno del Presidente Gabriel Boric y en particular, por su ex ministro de Obras Públicas. Llama la atención que mientras los proyectos de ejecución de nuevas líneas del Metro se apresuran en Santiago, el tranvía se vuelve a retrasar sin ninguna explicación”. 

Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Manuel Fuenzalida, manifestó que “este es un gobierno que se ha caracterizado justamente por no cumplir con sus promesas. Para este tipo de iniciativas se necesitan recursos y estudios que ahora no existirían. Continuamos con muchos anuncios y titulares, pero cero gestión y no solamente en proyectos regionales”. 

Por último, el representante de la bancada Avancemos Chile, Social Cristianos e Independientes, Víctor Pino, sostuvo que es “lamentable que la Dirección General de Concesiones plantee postergar el compromiso previo realizado por el ex ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. Debemos dar certezas a la ciudadanía y no avanzar un paso y luego retroceder tres”.