El Primer Juzgado Civil de Valdivia condenó a la empresa

Justicia condena por competencia desleal a NotCo: Prohíbe a empresa utilizar marca Not Milk

El tribunal acogió la demanda de la Asociación Gremial de Productores de Leche y además condenó a la Start-Up a pagar las costas del proceso judicial. La compañía no podrá usar la marca Not Milk, ni imágenes de vacas, ni ninguna referencia a la industria láctea.
domingo 28 de mayo de 2023

El Primer Juzgado Civil de Valdivia acogió la demanda del gremio lechero contra NotCo y condenó a la empresa por “competencia desleal”, prohibiéndole el uso de su marca Not Milk.

Recordemos que la acción judicial fue presentada a fines de 2020 por la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproval), en la región de Los Ríos.

En ese momento, los demandantes señalaron que The Not Company SpA “produce y comercializa un producto denominado y rotulado ‘NotMilk’, ‘No Leche’ en castellano, que exhibe en su caja una vaca tachada, tarjada o rayada”.

En el documento agregaron que “para vender dicho producto en el mercado la compañía lleva a cabo importantes esfuerzos publicitarios para presentarlo como un sustituto de la leche, una alternativa o reemplazo de la misma”.

A su vez, detallaron que la Start-Up “representa por diferentes vías que la leche sería perjudicial para la salud y que su producción contribuiría a la contaminación del medio ambiente, a diferencia de su producto”.

En la sentencia, el tribunal señala que “se declara que la demandada (NotCo) ha incurrido en actos de competencia desleal”. Por este motivo “debe cesar de realizar conductas que constituyan” acciones consideradas como tales.

Entre ellas, se incluye el “cese y prohibicio´n del uso de cualquier marca, rotulado, distintivo o imagen, de cualquier naturaleza (tanto en el envase como el material publicitario) que contenga el nombre “Not Milk”.

Además, le prohíben publicitar cualquier imagen “que contenga una vaca o cualquier figura propia de la industria lechera, tarjada, invertida o de cualquier otra manera alterada”.

El fallo también indica que la empresa estará privada de hacer todo tipo de “comparacio´n o alusio´n a la leche, sea directa o indirectamente, de manera expli´cita o impli´cita”.

Finalmente, se condena a NotCo “al pago de las costas de la causa por haber sido vencida completamente y no haber tenido motivo plausible para litigar”.