Cámara de Diputadas y Diputados

Cámara aprueba y despacha a ley aumento del salario mínimo a $500 mil

Si bien se temía no contar con los votos suficientes, la iniciativa fue aprobada, por lo que posterior a su firma, el nuevo monto sería alcanzado el próximo 1ro de julio de 2024. Además, el proyecto cuenta con una serie de medidas en apoyo las pymes.
lunes 29 de mayo de 2023

En su tercer trámite legislativo, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo de forma escalonada a 500 mil pesos para el 1ro de julio de 2024.

Luego de diversos diálogos, tanto con parlamentarios como gremios de pequeñas y medianas empresas, el proyecto logró contar con la mayoría de votos para ser aprobado y despachado para su firma por el presidente Gabriel Boric.

En general, la iniciativa contempla que desde el 1ro de mayo el sueldo mínimo se eleva a $440 mil para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta 65 años.

Luego se define un nuevo incremento hasta $460 mil al 1ro de septiembre de 2023, para finalizar el 1ro de julio de 2024 con un sueldo mínimo de 500 mil pesos.

Además, en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestre una variación acumulada superior al 6%, en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, se elevará anticipadamente el ingreso mínimo a 470 mil para el primero de enero de 2024.

En su segundo trámite, el proyecto de ingreso mínimo fue objeto de enmiendas de carácter formal y de fondo. Ellas afectaron, principalmente, al subsidio temporal y medidas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para las cooperativas.

Una de las modificaciones determinó que el subsidio base mensual será el producto entre un monto por trabajador/a y el número de trabajadores/as dependientes que registren determinados ingresos imponibles en el mes base correspondiente

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó que “se aclaró en su gran mayoría las dudas que se habían presentado porque, en el Senado, el proyecto de ley recogió el acuerdo que la Cámara de Diputadas y Diputados había tomado. Es decir, se generó una indicación donde, por un año tributario más, se consideró una tasa del impuesto de primera categoría para las pymes rebajada”.

Por su parte, el jefe de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, añadió que en la votación de la Cámara “hubo una amplia mayoría favorable al proyecto despachado por el Senado. Como bien señaló la ministra (Jara), ese proyecto amplió beneficios, cumplió compromisos que suscribimos en el primer trámite y se agregó una ampliación de los beneficios a las pymes (…) y se comprometieron recursos por algo más de 20 mil millones de pesos”.

Sobre los subsidios a las pequeñas y medianas empresas, el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que “el proyecto da 20 días para efectos de que la web del SII ofrezca la posibilidad de postular a este subsidio. Una vez que esto exista, la solicitud es simple: las empresas deben poner su RUT, y a partir de ello se identifica cuál es el subsidio que le corresponde, se pone la cuenta corriente de la empresa y listo”.

Además, el diputado Juan Santana, quien preside la Comisión de Trabajo de la Cámara, expuso que “no queremos dejar pasar que hubo sectores políticos de este congreso que abiertamente intentaron hacerle zancadillas al presidente Boric ad portas de la Cuenta Pública. Intento que afortunadamente fracasó, precisamente por la responsabilidad y el compromiso de la Cámara de Diputados”.