Durante una entrevista

Gobierno admite falta de recursos para condonar deuda estudiantil

"Hoy día no tenemos los recursos", señaló Marco Antonio Ávila en una entrevista, y agregó que si bien “es parte de nuestro programa, también tenemos que ser muy claros cuando hay una restricción de carácter fiscal: en eso tenemos que ser muy responsables”.
jueves 04 de mayo de 2023

El Gobierno chileno no tiene los recursos para para condonar la deuda por estudiar a la universidad, reconoció este jueves el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que puso en duda el cumplimiento de una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric más esperadas por los jóvenes. 

"Hoy día no tenemos los recursos", señaló la autoridad en una entrevista a la prensa local, y agregó que si bien “es parte de nuestro programa, también tenemos que ser muy claros cuando hay una restricción de carácter fiscal: en eso tenemos que ser muy responsables”.

Este miércoles, su par de Hacienda, el ministro Mario Marcel, se expresó en términos similares sobre las dificultades de eximir del pago del Crédito con Aval del Estado (CAE) a miles de jóvenes que, tras años insertados en el mercado laboral, aún no terminan de pagar su deuda.

"El CAE no ha dejado de estar en el programa de Gobierno, pero tenemos que tener claro que no podemos poner la carreta delante de los bueyes”, manifestó Marcel.

“Hay cosas que hay que hacer primero: hay que asegurar financiamiento y asignar los recursos a las cosas que son más prioritarias, más inmediatas. Después habrá el espacio y la disposición para hacerse cargo de otros compromisos que están en la agenda del Gobierno”, agregó.

Según cifras del Ministerio de Educación de julio de 2022, más de un millón de chilenos están endeudados para pagar sus estudios superiores.

El CAE, un instrumento que se creó en 2005, bajo el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), con la promesa de permitir a los hogares con menos ingresos acceder a la educación universitaria, pronto se convirtió en un lastre para los estudiantes.

Este mecanismo y otros instrumentos de financiamiento como el Crédito Solidario o el Corfo, consolidaron el endeudamiento como medio para acceder a la educación a costa de unos intereses muy elevados. Su condonación ha sido una demanda histórica del movimiento estudiantil chileno.