Esta jornada

Ahora: Gobierno aplica urgencia inmediata al proyecto que permite nuevo retiro de las AFP

Cabe recordar que el Gobierno está en contra de un nuevo retiro de fondos de pensiones, porque según sus propias declaraciones no representa "una ayuda"a las personas y podría garantizar una nueva inflación.
lunes 05 de junio de 2023

El Gobierno ingresó la tarde de este lunes un oficio en el que aplica “urgencia calificada de discusión inmediata” al proyecto que permite el retiro de hasta el 100% los fondos de pensiones.

El movimiento del Ejecutivo se registra en la previa de la discusión que registrará la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados este martes 6 de junio y que revisará el texto que unió 10 proyectos que permiten el retiro de fondos de la AFP de manera parcial o total.

Se trata del proyecto de reforma constitucional: “Modifica la Carta Fundamental para permitir, de forma excepcional, el retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones”.

Con la “urgencia calificada de discusión inmediata”, el proyecto en cuestión debe ser conocido y despachado, o rechazado, en el plazo de seis días por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe recordar que el Gobierno está en contra de un nuevo retiro de fondos de pensiones en cualquiera de sus modalidades, parcial, total o como préstamo. Así lo ha hecho ver el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien aseguró que “nosotros hemos argumentado, y creo que así lo han entendido las parlamentarias y parlamentarios, que los retiros no es una ayuda”.

“Una ayuda consiste en que alguien aporta recursos para que otro pueda resolver un problema, no hacer que ese otro ocupe sus fondos de pensiones escasos para resolver una situación coyuntural”, precisó Marcel.

Asimismo, el titular de Hacienda afirmó que, tras comenzar a reducir la inflación, la aprobación de este tipo de proyectos sería “la peor noticia” para las y los chilenos porque sería “una nueva oleada de inflación alimentada por un nuevo retiro de fondo de pensiones”.