En la región

No hay reservas: Racionamiento depende de las lluvias de este invierno 2023

Mientras el Embalse Puclaro sólo tiene ocupado un 14% de su capacidad total, en las cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa, persiste un déficit del 100% en comparación con el promedio histórico, tanto en relación a la altura de nieve como para su equivalente en agua.
martes 06 de junio de 2023

De acuerdo al más reciente informe hidrometeorológico de la Dirección General de Aguas (DGA), existen 13 embalses cuyo volumen actual es de sólo un 20% a lo largo del territorio nacional, estructuras entre las que se encuentra el tranque Puclaro. De hecho, el espejo de agua se encuentra sólo a un 14% de su capacidad, porcentaje que da cuenta del difícil escenario hídrico en el que está, no sólo la Provincia de Elqui, sino que toda la Región de Coquimbo. 

“Si hay algo que caracteriza a la zona es su capacidad de acumulación a causa de su extensa red de embalses. Sin embargo y pese a la lluvia además de nieve caídas durante el año pasado, la condición actual es compleja”, afirmó al respecto, el gerente local de Aguas del Valle, Andrés Nazer. 

En ese sentido, agregó que estas estructuras han sido una histórica reserva para la zona, pero ahora, y a pesar de que es normal que por la temporada de riego los niveles del recurso hídrico bajen, se registran los volúmenes más bajos de los últimos cinco años. 

“Estos números son un llamado de atención para todos los actores, para enfrentar juntos la escasez de agua, que es estructural en nuestra región. Todos tenemos la obligación de cuidar cada gota. Nosotros continuamos trabajando para hacer un uso más eficiente del recurso, reforzar nuestros sistemas y resguardar la continuidad del servicio para consumo humano, que es nuestra obligación”, señaló el ejecutivo.

En relación a un posible racionamiento Nazer, afirmó que ello dependerá de las precipitaciones que caigan durante el invierno, así como del comportamiento de sus captaciones existentes y nuevas por la depresión de las napas subterráneas, así como por la operatividad de sus convenios con las juntas de vigilancia que administran los ríos a nivel local. 

“Sólo durante el verano recién pasado, invertimos más de $1.700 millones para hacer frente al aumento de la demanda. Asimismo, para este 2023 estamos trabajando en la construcción de seis nuevas fuentes productivas y una planta de filtros, que permitirán robustecer la producción de agua potable en la región. Esto último, con una inversión que supera los 6.200 millones de pesos”, manifestó el gerente zonal de la sanitaria. 

Consultado por el pronóstico para el invierno, el meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Tomás Caballero, explicó que la lluvia ese origina, principalmente,  por sistemas frontales que vienen desde el sur del país, por lo que es probable que la mayor cantidad de agua caiga, sobretodo, en la Provincia del Choapa, Limarí y en menor medida, en Elqui. 

“Acerca de los montos de precipitaciones, deberíamos andar en el promedio. Es así como en el Choapa es de aproximadamente 100 milímetros anuales, en Limarí cerca de 80 y para Elqui, de unos 70 milímetros. En este invierno tendrían que haber más lluvias de las que han caído en los últimos años y esto es debido a que hemos transitado hacia una fase de ‘El Niño’, la que estaría disminuyendo la influencia del anticiclón del Pacífico subtropical, que es el principal factor que bloquea las tormentas hacia esta zona”, sostuvo. 

Cabe destacar que, respecto al pronóstico de deshielo, entre la Región de Coquimbo y el Bíobio, se observa que las últimas precipitaciones registradas hasta la fecha han permitido una leve acumulación de nieve y la formación de un manto nival en las cuencas de los ríos Aconcagua, Maule, Itata y Biobío. No obstante, todavía las cifras están muy por debajo de los promedios estadísticos. Por el contrario, en las cuencas de los ríos Elqui, Limarí, Choapa, Petorca y Maipo persiste un déficit del 100% en comparación con el promedio histórico, tanto para la altura de nieve como para su equivalente en agua.