En reunión con gobernadora y seremi

MOP compromete bypass en la conurbación y museo de sitio en El Olivar

El director de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, llegó hasta la región para actualizar el estado de proyectos viales, entre ellos, la iniciativa del tranvía.
jueves 08 de junio de 2023

Comprometer la licitación del Tranvía para inicios del próximo año, la construcción de un bypass en la Ruta 5, y levantar un museo en el sitio arqueológico de El Olivar,  fueron algunos de los compromisos que realizó Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas durante su encuentro con la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.
La intensa agenda de ambas autoridades comenzó este martes a primera hora donde se reunieron en dependencias del Gobierno Regional con equipos técnicos para abordar distintas iniciativas tales como: mejoramiento de Ruta 5, tranvía conurbación, y sitio El Olivar, entre otros.

Durante la tarde las autoridades y sus equipos llegaron hasta este último lugar. “El Olivar es un sitio arqueológico muy relevante. Nos encontramos con esto haciendo la obra. Parte de la apuesta que existe respecto a la posibilidad de contar un bypass en la ciudad, es que se van a poder desviar los flujos más grandes e importantes, haciendo una intervención mucho más cuidadosa de la Ruta 5 en esta parte y, por cierto, poder trabajar en conjunto con las distintas autoridades en la creación de un museo de sitio. Éste implica generar obras para que la gente pueda visitar, para que las comunidades puedan hacer sus distintas actividades, pero en mejores condiciones”, señaló el director de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.

Por su parte, la gobernadora Krist Naranjo, destacó la importancia de trabajar en solucionar a corto plazo los problemas viales que afectan a la Ruta 5. “Estamos trabajando para avanzar en resolver problemáticas que se vienen acumulando hace muchos años en nuestra conurbación de La Serena y Coquimbo. Para nosotros las soluciones que se pueden establecer a la brevedad en la Ruta 5 son importantes. Queremos tener un flujo vehicular más fluido y para ellos necesitamos proyectos y ver maneras de avanzar en soluciones concretas en el menor plazo posible, entre ellos el sitio de El Olivar. Estamos viendo en terreno como poder avanzar en proteger este espacio tan importante para las comunidades indígenas de la región”.

Posteriormente, las autoridades, junto a sus equipos técnicos, se trasladaron hasta el mirador de San Juan, en Coquimbo, donde pudieron obtener una vista panorámica por donde pasará el tranvía en la comuna puerto. Allí el director de Concesiones manifestó “el compromiso del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno, en desarrollar obras importantes en la región, particularmente aquellas relacionadas con la Ruta 5. Todos saben que estamos analizando la posibilidad de generar un bypass y los estudios están todavía en desarrollo, pero queremos que se inserte dentro de una propuesta de plan de ciudad, donde también la movilidad es importante. Queremos articular un sistema de transporte que sea de primer nivel, que sea lo que la ciudadanía requiera en el área metropolitana, y que tiene como eje estructurante el tranvía, el cual, va a tener un sistema de transporte coordinado con distintos recorridos que van a alimentar ese tranvía”, comento Sánchez.

En tanto, la gobernadora Naranjo espera que, este proyecto “entre a licitación a comienzo del año 2024 y para eso nuestros equipos técnicos junto a Concesiones están trabajando fuertemente. Creo que es un buen balance la visita del director de Concesiones, pues necesitamos avanzar como región en esta materia y las gestiones de hoy han sido muy positivas”, concluyó.